Primera oportunidad: estalló la ´bomba´ en Tec Toluca


Parecía que todo iba con tranquilidad en la Conadeip, que este fin de semana definiría al Campeón de la Juvenil... pero tremendo problemón surgió el miércoles pasado por la tarde cuando se daba a conocer el cese del coach Horacio García, quien los llevara a ser los actuales Bicampeones de la liga.

Así es, como ´pólvora" corrió la noticia de la salida del entrenador de Borregos Toluca junto con el director de deportes del ITESM. Las causas, como es común en estos casos -y más en dicha institución-, no se dieron a conocer, pero eso no prohibió a los seguidores del conjunto toluqueño expresar su molestia por dicho cese, sobre todo porque los había consagrado como uno de los mejores equipos del futbol americano en el país.

Este tema puso de nueva cuenta en las redes a la Conadeip, pero -para su desgracia- no por algo bueno, sino todo lo contrario, por la forma tan abrupta de decidir este movimiento... dejando muchas preguntas o dudas en el aire.

Ojalá y algún día nos aclaren el motivo por el cual un entrenador que en los últimos años ha tenido puros títulos, primero con la Selección Universitaria de México, para luego darle dos Campeonatos a los Borregos Toluca. No es normal, algo muy fuerte sucedió que no es momento para darlo a conocer a la comunidad y mucho menos a la prensa. Pero de que es una ´papa caliente´ para el ITESM Toluca, ni duda cabe.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

SOBRARON VERSIONES

Como todo este tipo de temas, donde existe un conflicto, los rumores no se dejaron esperar y fueron de todo tipo, desde los que decían y siguen comentando que tanto el coach Horacio García como el director de deportes se irán a trabajar con los Pumas Acatlán, hasta los que se fueron más duro y especularon que debió ser un tema delicado como para cesarlos de la noche a la mañana.

En la política del ITESM estos problemas o diferencias los quieren tratar con pinzas, pero era imposible que no se supiera de inmediato, menos ahora contando con tantos medios para que en segundos la comunidad lo tenga en sus celulares o cualquier otra forma de comunicación.

Aquí lo triste es que las autoridades del Tec Toluca no salgan a decir de inmediato qué sucedió, porque en ocasiones es peor para la institución, ya que se levantan falsos, y no lo que en realidad sucedió... y la imagen, que repito cuidan mucho en el ITESM, se ve manchada.

Ni hablar, decía un maestro y periodista con mucha trayectoria -y que tuvo casos similares en sus manos-: "Compañeros, de los males el menor, pero es mejor aclarar las cosas". Así de simple.

Ya con esto ni nos acordamos que hoy sábado a las 15:00 horas, la Conadeip tendrá Campeón de la temporada 2019 en Juvenil.

TERCERA OPORTUNIDAD:

HASTA RIVERA SUENA

Ahora que Borregos Toluca se quedó sin entrenador en jefe y coordinador defensivo, los nombres de varios aspirantes comienzan a sonar en los pasillos de esta institución. Algunos de ellos, como es el caso del exjugador Gustavo Tella, que hizo una excelente labor cuando defendió los colores de esta institución, tiene muchos seguidores que lo apoyan.

Otro más es Daniel Manjarrez, quien también tiene su carrera como entrenador bien definida y pudiera ser un buen candidato para encargarse del conjunto toluqueño.

Pero usted se imagina a Raúl Rivera, el conocido ´Yoyo´ como head coach de Borregos Toluca, la verdad, a un servidor ni por la mente le pasa ese nombre. Sobre todo por ser uno de los entrenadores que más influyó en la salida de los equipos del sistema ITESM hace 10 años, y que a la vez hace dos o tres temporadas se negó a jugar el Tazón de Campeones ante el Tec de Monterrey... si acaso llegaba a ser el monarca de la ONEFA, para fortuna de ambas ligas eso no sucedió.

Sí señores, el nombre de Rivera también se ha manejado para dirigir a Borregos Toluca... y eso, al menos en quienes han conocido los antecedentes de la ruptura en la ONEFA, no debe parecerles muy grato, sobre todo por estar siempre en contra de la reunificación y, en especial, por negarse a jugar ante al menos una de las escuadras del sistema ITESM, nos referimos a conjunto regio.

Pero como dicen: cómo cambian las cosas... y hoy el ´Yoyo´ pudiera encontrar trabajo en unos colores a los que tanto rechazó. ¡Qué cosas!, ¿no?

CUARTA OPORTUNIDAD:

EL ORDEN LOS HACE DIFERENTES

En los últimos días hemos visto como el futbol americano estudiantil de México tuvo situaciones de todo tipo; por un lado el cese del coach Horacio García, Bicampeón de la Conadeip, mientras que en la ONEFA el sonado tema del joven de las Águilas Blancas que jugó de manera ilegal y fue suspendido.

Estos casos dañan no sólo al deporte, sino también la imagen de la institución y de la misma liga, sobre todo por la manera en como se tratan las situaciones, buscando ocultar cosas, cuando lo que en tiempos de la información debe ser todo lo contrario, salir a decir: ´Sucedió esto y como organización deportiva vamos a seguir nuestro reglamento, política y filosofía, así que la sanción o resolución es esta´.

Se preguntará por qué en otras universidades o programas no pasa algo similar. Es muy simple, hay un orden, un respeto a los lineamientos, le doy ejemplos como el de la UANL, donde existe una línea clara y las políticas vienen desde rectoría, donde las autoridades ponen las condiciones a seguir y quien se salga de ellas queda fuera... ¡así de sencillo!

Para que los programas deportivos caminen y aspiren al título debe existir un orden, disciplina en todos sus integrantes, respeto a la institución y las autoridades, de esa manera los objetivos se pueden cumplir, si no es así, olvídelo, cada quien puede hacer lo que quiere y en el momento que lo desee y eso no funcionará nunca.

Volver arriba