Primera oportunidad: sí a las Semifinales


Al fin se dio lo que muchos esperaban: el comunicado de la ONEFA el respecto de su pugna legal con el IPN, y en particular el equipo Águilas Blancas, señalado por utilizar a un jugador inelegible esta temporada.

El comunicado fue breve, pero claro. En pocas palabras se confirmó que el fin de semana se realizarán los dos duelos de Semifinales, dejando en mano se sus asesores jurídicos (no trabajadores, por cierto) el tema que los relaciona con la CAAD.

Esta medida es la que la mayoría de las instituciones que conforman la ONEFA esperaba, sobre todo cuando se analizó el polémico asunto, por dos Comisiones... y el voto fue contundente a favor de la sanción, por lo que dar el brazo a torcer por parte de la directiva hubiera dejado un mal sabor de boca entre los conjuntos que los apoyaron.

Tal vez sea una decisión muy fuerte, pero se requería, porque de lo contrario se vendría una bola de nieve que nunca se hubiera podido detener.

Por el contrario, al decir la nueva directiva se da un mensaje claro: aquí el reglamento interno es el que se aplica y nada más.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: QUE SE VAN A LA FADEMAC

Luego de conocerse la decisión de la ONEFA, comenzó a circular el rumor de que las Águilas Blancas dejarían la liga para irse a formar parte de la FADEMAC, organización donde -por cierto- ya han competido los volátiles de Santo Tomás en categorías inferiores... y también se les suspenden algunos duelos o finales. 

El enfado por parte de la gente de pantalón largo en el IPN los está llevando a tomar decisiones de las cuales después pudieran arrepentirse, sobre todo porque al nivel el nivel del FADEMAC en las categorías superiores no es el mismo que se da en la ONEFA... y ni qué decir en Liga Mayor.

Pero bueno, ellos (Águilas Blancas) están en su derecho de competir donde más les plazca, habrá que ver qué opina su afición y los exjugadores de este equipo de tanta tradición, en donde -sin duda- extrañarán jugar ante Tigres, Pumas, Linces, Leones, Chihuahua y otros más.

La decisión la tiene el IPN en sus manos... si quiere seguir en la ONEFA ahí tiene su lugar, si lo quiere hacer ahora en la FADEMAC, adelante, ya estuvo ahí y no pasó nada.

O ya en la otra opción, que creo no lo tienen en mente, es integrarse a la CONADEIP, en donde para comenzar los lineamientos académicos son muy estrictos, además de que los viajes ahí no te los perdonan, amén de los rivales a los cuales se tendrían que enfrentar cada semana.

Ojalá y se tranquilicen y tomen la mejor decisión para la institución, el equipo y su afición.

TERCERA OPORTUNIDAD: GANAR NO ES CASUALIDAD

Tigres Intermedia está ante la posibilidad de conseguir su séptimo título de forma consecutiva en la ONEFA, y tal parece que estos números comienzan a incomodar a más de un entrenador o equipo.

Sin embargo... ¿se han preguntado el por qué la UANL suma Campeonatos en muchas disciplinas y otros no lo pueden conseguir?

La respuesta es sencilla, es producto del trabajo continuo, el apoyo incondicional de las autoridades, la labor en equipo de coaches y deportistas comprometidos con sus colores, en donde no sólo hoy es importante el resultado en cuanto a títulos o medallas, sino también académico, ya que a final de cuentas estos jóvenes serán profesionistas en la rama que ellos eligieron.

No se confundan amigos, estos seis Campeonatos al hilo no es producto de la casualidad, para nada, es resultado de mucho, pero mucho esfuerzo de la UANL y toda la gente involucrada de una u otra manera en el programa de los Auténticos Tigres.

Si se quiere llegar a copiar los resultados hay que imitar lo que se hace y no buscar la manera de que el rival, que es multicampeón, no consiga un cetro más, así no se logra el éxito, se consigue con trabajo, disciplina, esfuerzo, apoyo y mucho talento.

CUARTA OPORTUNIDAD: ¿QUÉ PASÓ EN LA LFA?

Nos llegan imágenes de que en las dos Semifinales de la LFA hubo pleito al final, sobre todo en la de Fundidores ante Raptors, pero eso quizá no es el tema medular, sino más bien la forma en cómo se definió al ganador... luego de que el partido concluyó empatado.

Según nos han dicho una y 1,000 veces: la LFA se rige bajo el formato de la NFL, o sea de futbol americano profesional, por lo que si un encuentro termina empatado debería existir un quinto cuarto... y no series desde la yarda 25 como pasa en la NCAA.

No sabemos por qué se decidió que se jugara así, pero el hecho dejó a muchos aficionados, jugadores y coaches con una tremenda duda sobre las reglas que se aplican en la LFA, en especial para casos tan serios como lo es definir a un ganador en playoffs.

Detalles como este, o los que ya se presentaron en la otra liga -la FAM-, entre ellos la cancelación de un partido porque uno de los conjuntos decidió no viajar, ponen en duda la formalidad de los dos torneos, y sobre todo, los dejan mal parados ante los patrocinadores.

Porque se imagina usted... qué le puede decir el coach de Chihuahua a los empresarios que los apoyan, si de buenas a primeras Titanes dice ´no viajo´ y se cancela el encuentro.

Simplemente es dinero tirado a la basura , además de la mala imagen que deja entre unos futuros inversionistas. ¡Cuidado!, LFA y FAM, estos detalles hay que cuidarlos mucho, en especial si quieren que los patrocinadores lleguen.


Volver arriba