Opinión

Asesoría Legal|Prisión preventiva oficiosa y sus próximas discusiones

Opinión

La prisión preventiva oficiosa y sus próximas discusiones en SCJN y CIDH

La prisión preventiva oficiosa es un tema muy polémico y controversial que durante muchos años ha generado múltiples discusiones entre los operadores del sistema penal (abogados, jueces, ministerios públicos, etc.), así como la sociedad civil, doctrinarios y políticos.

Por un lado, nuestra Constitución Política federal establece el derecho de todas las personas que enfrentan un proceso penal (sin excepción) a que se les trate como inocentes hasta en tanto no exista una sentencia firme que señale su plena participación en el delito que se les atribuye; sin embargo, en el otro extremo, nuestra misma Carta Magna establece que cuando una persona enfrenta un proceso penal por alguno de los delitos establecidos en el catálogo referido en el artículo 19, dicha persona permanecerá en prisión durante todo el proceso, no obstante que al final del mismo pueda ser encontrada inocente.

La prisión preventiva oficiosa se ha vuelto un tema crucial dado que a nivel internacional se ha validado que dicha figura es verdaderamente transgresora del derecho de libertad de las personas y del derecho de presunción de inocencia.

Pero ¿qué es la prisión preventiva oficiosa? Es una medida cautelar que el juzgador de control (juez penal) debe imponer a las personas sometidas a un proceso penal en caso de que se les esté procesando por uno de los delitos contemplados en el catálogo del artículo 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esto es sin excepción alguna. Con la imposición de dicha medida se garantiza la comparecencia de la persona procesada a todas las audiencias del juicio y se brinda protección a las víctimas.

Ahora bien, más allá de las posturas existentes en torno al tema de la prisión preventiva oficiosa, es importante señalar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación próximamente va a sesionar dos asuntos sumamente relevantes relacionados con este tópico (prisión preventiva oficiosa).

Inicialmente se tenía que este miércoles 25 de agosto la Primera Sala sesionaría el amparo en revisión 355/2021 estando el proyecto a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández; sin embargo, en sesión dicho órgano colegiado determinó por unanimidad remitir dicho asunto al Pleno de la Suprema Corte para que fuera discutido por la totalidad de ministros que integran el máximo Tribunal Constitucional.

En dicho asunto se propone resolver la interrogante de que si el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales es o no inconvencional por transgredir los derechos de libertad y presunción de inocencia. Recordemos que dicho artículo está sustentado en el diverso numeral 19 constitucional.

Ahora bien, también se tiene que se encuentra en manos del ministro Luis María Aguilar Morales la Acción de Inconstitucionalidad 130/2019, dicho medio de impugnación fue planteado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el cual se combate la incorporación de diversos delitos fiscales al catálogo de los de prisión preventiva oficiosa.

De igual manera, es importante señalar que este viernes 26 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene programada la audiencia pública del asunto denominado “García Rodríguez y otros Vs. México”. En dicho asunto, el Estado mexicano se encuentra demandado por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz, quienes permanecieron más de 17 años en prisión preventiva, debiendo señalar que precisamente el tópico relevante en este asunto internacional es precisamente la prisión preventiva oficiosa.

Sin lugar a dudas se vienen discusiones interesantísimas al interior de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas con la prisión preventiva oficiosa, así como en la propia Corte Interamerica, todos los pronósticos indican que dicha figura se encuentra cerca de terminarse, aunque habrá que ver las salvedades que impriman al momento que salgan los engroses (sentencias) correspondientes, en espera y muy atentos a lo que ocurra en los siguientes días.


Etiquetas:
×