OpenA
Protágoras

¡Que hablen los que saben del ‘Bronco’!

Protágoras

¡Que hablen los que saben del ‘Bronco’!

¿Por qué guardan silencio ahora quienes en su momento impulsaron la candidatura del “Bronco” y hasta participaron en su gabinete, en ese “gobierno independiente” que hoy está bajo la mira de las autoridades?

¿Qué tienen que decir sobre el haber sido aliados de Jaime Rodríguez, haberlo ayudado a llegar al poder, y ahora, “desde lejitos”, verlo ser detenido y encarcelado, acusado de graves delitos, personajes como Fernando Elizondo Barragán, Miguel Treviño de Hoyos, Roberto Flores Treviño, Alfredo Treviño Pérez, Rogelio Benavides Pintos, Argelia Solís González o Verónica Sada Pérez?

Y es que, ahora que han sido buscados por reporteros que les piden su opinión de las anomalías que están saliendo a la luz, algunos como Miguel Treviño, ahora alcalde de San Pedro y entonces jefe de la Oficina Ejecutiva, responden “sin comentarios”... ¡Ufff!

Otros, como Fernando Elizondo, que fue nada menos que coordinador Ejecutivo del gobierno por ¡casi dos años!, de plano se niegan a contestar, y algunos más, como el exprocurador Roberto Flores, dicen cosas como “ya no me interesa nada de esas gentes”...

Pero, a ver... Quizá sea entendible que hoy renieguen del exgobernador que es procesado por la justicia, pero así como en su momento lo impulsaron y “recomendaron”, pues que ahora nos digan lo que saben de ese gobierno, ¡que ayuden a que en Nuevo León se haga justicia y se castigue la corrupción!...

¿Vieron corrupción y por eso se fueron? Porque ¡nunca lo dijeron así!... ¿Qué vieron? ¿Qué sabían? ¿Qué pasaba allí dentro?... Estos personajes deben hablar porque tienen un deber moral con los nuevoleoneses, pues en alguna medida, por el apoyo de ellos y gracias a ellos, llegó a la gubernatura Jaime Rodríguez... ¿Ahora se van a esconder?

Si no tienen nada que ocultar, si no fueron parte de los escándalos que hoy se investigan, ¿por qué no le ayudan a la Fiscalía a saber qué pasó en ese gobierno? Porque vaya que lo vivieron de cerca ¡y conocieron sus entrañas!... ¿O será que ya están “cantando” ante la autoridad pero no nos quieren decir? ¡Uffff!

***

Por cierto, muuuucho tendrá qué explicar el exgobernador Jaime Rodríguez a las autoridades financieras estatales y federales…

Hay que tener en cuenta que en México ya están muy duras las autoridades en eso del tema de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, y la cantidad de $2 millones de pesitos en “cash” que le hallaron al “Bronco” en su Palacio Rosa de Galeana es motivo más que suficiente para investigarlo…

No es que sea malo o ilegal guardar dinero en casa, claro que no, pero ese tipo de cantidades no son las que la gente común guarda debajo del colchón…

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece montos límite para ciertos actos u operaciones con dinero en efectivo, y la cantidad hallada en el Palacio de Jaime rebasan varios de esos límites…

Lo más canijo para “El Bronco” es que aún no abren sus cajas fuertes y que HOY lunes la autoridad podría ejecutar un cateo a otra de sus propiedades en Icamole, aún dentro del municipio de García… Si eso hallaron al jalar una hebra, ¡imagínese usted cómo estará la tela del cobertor completo!… ¡Ufffff!

***

Oiga, mientras tres de los principales funcionarios de todas las confianzas del presidente López Obrador se hacen trizas en medios y redes (Scherer, Olga y Gertz), el canciller Marcelo Ebrard sigue posicionándose en las encuestas entre morenistas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024…

Y ahí le va, según una casa encuestadora, el secretario de Relaciones Exteriores puntea las preferencias con un 35% para ser el candidato de Morena a la Presidencia, por arriba de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien tiene un 30 por ciento...

Atrás y ya lejanos les siguen Adán Augusto López, con un 12%; la sinaloense-nuevoleonesa Tatiana Clouthier, con 11%, y Ricardo Monreal, con apenas un 5 por ciento...

Y ya confrontado con candidatos de otros partidos, Ebrard aventaja con 39% –¿a quién cree usted?– a Luis Donaldo Colosio, quien tiene un 32% de preferencias… ¡Zaz!

¡¡Yássas!!

×