OpenA
Fortaleza ciudadana

¿Qué hacemos con la calidad del aire?

Fortaleza ciudadana

¿Qué hacemos con la calidad del aire?

Uno de los grandes temas estratégicos y de agenda de los que vivimos en Nuevo León y que están en la prioridad de la administración del gobierno estatal es precisamente la calidad de aire que vivimos o sufrimos los que aquí residimos.

Una parte importante es conocer el problema mediante los diagnósticos técnicos que se elaboran por parte de los expertos que saben de las mediciones que se usan en este tema específico, donde hablan de las PM10, PM2.5 o las contribuciones de ozono, entre otras cosas, que se arrojan a la atmósfera.

Pues bien, para los que creen que en este importante tema NO se hace nada, dejen les platico que esta semana, el lunes, iniciamos los trabajos del Pigeca. Dirá usted que ¿eso qué es o con qué se come? Se trata del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire. Para su elaboración se ha contratado a expertos internacionales del Clean Air Institute o del Instituto del Aire Limpio, ellos nos apoyan con la metodología, así como con la experiencia de cómo han tenido éxito en otras comunidades con problemas similares de la contaminación, de manera que siguiendo esos modelos debidamente tropicalizados a lo nuestro podamos integrar a nuestro diagnóstico las acciones que realmente se ocupan para pasar del discurso a las realizaciones. 

Este plan lo debemos hacer con la integración de los diferentes actores, pues se trata de que todos los sectores participen y que no sólo sea unilateral, de manera que el gobierno imponga una política pública. Se busca que sea mediante el diálogo consensuado, la motivación de la conciencia y sobre todo del compromiso que se tiene para con quienes compartimos el espacio del territorio, poniendo por delante la salud y la calidad de  vida de los que aquí vivimos, aun sobre el interés económico que se persigue en los entes de negocio. 

Nos acompaña en este proceso el director designado para este plan en Nuevo León, el Dr.  Eugenio Prieto Soto; él es contador público, entre otras cosas ha sido gobernador de Antioquia, Colombia, senador de la República y también director del área metropolitana de Valle de Aburrá, así como autoridad ambiental en el Valle de Aburrá. Con su experiencia y la del instituto que tiene sede en Washington DC estaremos trabajando los siguientes siete meses para elaborar el plan para nuestro estado con la participación de académicos, activistas del medio ambiente, expertos de la salud, industriales de las diferentes ramas, transportistas, etc., con el establecimiento de acciones, metas, métricas para ir evaluando los avances y que con el paso del tiempo, desde el corto plazo, podamos ir viendo resultados. Para lograrlos se requiere hacer lo que estamos iniciando, hacer las cosas y dejar las lamentaciones y ponernos en movimiento, aun conociendo que existe algún sector que presentará objeciones, incomodidades, escusas, evasivas, argumentos legales, entre otros pretextos , pero estamos seguros que son más los empresarios que tienen conciencia y compromiso con la comunidad y que desean privilegiar la vida y la salud de las personas que aquí habitamos. 

Hoy podemos decir que tengo un nuevo amigo que está gustoso de conocer más nuestra comunidad, interiorizarse en los diálogos como ya los iniciamos con muy importantes actores que seguro van a contribuir con su conocimiento, aportaciones muy valiosas que se van a ir incorporando a este plan, que se visualiza para el periodo de 2022 a 2032. Sirva esta columna para invitar a todos los actores de nuestra sociedad para que se expresen en este ejercicio y podamos integrar el pensamiento, puntos de vista de las personas que lo podemos disfrutar o sufrir según sea la voluntad de nuestra comunidad. Te invitó a ser parte de la solución.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter: @luisgfortaleza

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

×