OpenA
Fortaleza ciudadana

¿Qué hacer el 10 de abril?

Fortaleza ciudadana

¿Qué hacer el 10 de abril?

Lo primero que tengo que decir es que soy un convencido de que la democracia es la mejor manera de vivir en el país. Las herramientas de participación ciudadana las hemos buscado en nuestro activismo por muchos años, entre ellas la consulta pública, el plebiscito, el referéndum, el presupuesto participativo, la audiencia pública y la revocación del mandato; son herramientas de los ciudadanos para exigir a quienes ostentan el poder o para tomar las mejores decisiones o para consulta sobre lo que aplica a la sociedad en su conjunto.

Ahora con la famosa consulta del 10 de abril, amigos, colegas, me preguntan ¿cuál es mi recomendación al respecto?

En primer lugar, quiero dejar muy claro que el instrumento o herramienta jurídica para la revocación de mandato es muy adecuado tenerlo. La naturaleza de esta figura es que la pidan los ciudadanos reuniendo el 2% de firmas para poder llevarla a cabo, luego se deben considerar otras reglas como que para que sea vinculante u obligatoria debe haber participado el 40% del padrón electoral.

En el caso particular del que estamos estudiando, NO se solicitó por medio de los ciudadanos, esta es una iniciativa del presidente que se quiere someter a este procedimiento, lo cual deja de ser un proceso correcto y natural. Los que conocemos algo de la vida y forma de ser de AMLO sabemos que el señor está feliz con tenernos discutiendo si vamos o no a votar, al final hagamos lo que mejor nos parezca, él está ganando en que todos hablen de él, es una de las formas de tener arriba su popularidad. La pregunta de la boleta está mal con ayuda de la tremenda corte, en todo caso si este proceso lo hubiésemos pedido los ciudadanos, entonces sólo se preguntaría si quieres la revocación del mandato del presidente y las respuestas serian sí o no, nada más. Nunca se debe preguntar si quieres que siga pues no es esa la idea de este procedimiento en caso de que se estuviera haciendo en forma correcta. 

Así que en cualquiera de los escenarios lo único que se logra es alimentar el ego y la popularidad de nuestro presidente que tiene contrato para ejercer su función hasta 2024, ni un día más. Cualquier resultado le servirá para juzgar a las instituciones como el INE, que le permitió llegar a la presidencia el día en que realmente ganó. 

Será una pérdida de tiempo y dinero muy grande para hacer un show que los ciudadanos no solicitamos, cuando el país tiene otras prioridades, pero que el administrador que se contrató en lugar de trabajar para la patria anda distraído en ver cómo se ve más bonito; hoy continua su popularidad muy alta, pero lo que buscamos y necesitamos es que el presidente de todos lo mexicanos haga muchas cosas todos los días y todo el día en favor de los compatriotas. Tengo el anhelo de vivir en una patria donde nos respetemos entre los mexicanos, fomentemos siempre la hermandad y la solidaridad, la empatía, el ver cómo nos ayudamos los unos a los otros para estar mejor en lugar de dividirnos, ya sea por clases sociales o niveles socioeconómicos, donde se promueva que es posible crecer y dejar la condición económica de pobre y salir adelante con esfuerzo y dedicación. Al final nos necesitamos unos a otros y hemos sabido vivir en armonía, tenemos que superar las diferencias y cambiarlas por coincidencias. Como dice el presidente "con todo respeto", con lo que eso significa, en esta ocasión no voy a votar ni atender este evento que parece formal y legal, pero que está viciado desde el principio. 

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter: @luisgfortaleza

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

×