OpenA
La Hormiga

¿Qué significa vivir bajo una dictadura?

La Hormiga

¿Qué significa vivir bajo una dictadura?

La afirmación que con frecuencia se nos hace, sobre la importancia de no votar a favor de Morena y dejar de apoyar a la 4T y a AMLO o de lo contrario caeremos en una dictadura, como es el caso de Cuba y Venezuela, se hace en abstracto. Esto puede no entenderse. Hoy voy a explicarlo con base en la experiencia directa que tuve durante los 80 y 90 del  siglo pasado, en mi carácter de consultor senior del Centro de Estudios de Empresas Transnacionales, de la Organización de las Naciones Unidas.

Soy abogado internacionalista experto en inversión extranjera. Lo corroboran 40 años de practicante, catedrático (UNAM, Universidad de California, Beijing, etc.), conferencista, cuatro libros publicados e infinidad de artículos sobre la materia en revistas e instituciones especializadas, con misiones a Rumanía, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Mozambique y otros países. Como miembro de un panel de expertos, por lo general de tres miembros, asesoramos a economías en desarrollo sobre negociaciones, legislación y entrenamiento de funcionarios públicos en mi especialidad. A continuación listo parte de lo que vi y fui informado por los líderes de alto nivel de dichos países como trato a los ciudadanos, que por estar sujetos al poder de las fuerzas armadas, se ven imposibilitados a protestar. La lista varía poco de país a país:

1. Alimento. La población tiene acceso a comida, únicamente en tiendas del Estado. Para comprar se exige tarjeta de racionamiento, credencial como miembro del partido en el poder y no haber cometido faltas de conducta. Todo ello debidamente actualizado. No es de extrañar que sólo se vendan tres o cuatro productos.

2. Tránsito. Existe control total sobre quien sale y entra al país o transita de una ciudad a otra. El retorno se garantiza por la familia que responde por el ausente.

3. Habitación. La compraventa y alquiler de bienes destinados a casa habitación, se sujeta a autorización gubernamental; lo mismo que otros inmuebles industriales, agrícolas, turísticos o comerciales.

4. Lecturas y acceso a medios de comunicación. Está sujeta a control estatal.

5. Vehículos públicos y privados, así como sus partes y componentes. Se sujeta a control gubernamental.

6. Importaciones y exportaciones en general. Se sujeta a control gubernamental.

7. Libertad de expresión. No existe, ya sea escrita o verbal entre amigos y familiares.

8. Justicia. En virtud de la jerarquía máxima del Poder Ejecutivo, éste dicta cómo deben decidir los jueces.

9. Leyes y reglamentos. Las dicta el Poder Ejecutivo y siempre las aprueban los legisladores o se sujetan a penas severas.

10. Educación. Pública 100%, basada en textos gratuitos emitidos por el Estado, instalaciones escolares públicas y profesorado aprobado por el gobierno. Se prohíbe la educación privada y religiosa.

11. Cárceles. En general, son centros de tortura y castigo de la disidencia, que no entiende su papel de súbditos y cometen la falta de disentir de los líderes gubernamentales y sus asistentes.

12. Propiedad mueble. Existe muy poca oferta de ropa, mobiliario, artículos deportivos, etc., ya que la población carece de capacidad de compra y todas las tiendas son controladas por el Estado.

13. Sueldos. Se sujetan a control gubernamental, en el entendido que la sola contratación de una persona para trabajar para otra es mal vista y despierta sospecha de acumulación patrimonial prohibida. Cada actividad tiene asignado un monto de ingreso periódico, asignada por el Estado.

14. Bancos y sector financiero. Por lo general se prohíbe y queda sujeto a control gubernamental. Se prohíben cuentas bancarias y otorgamiento de créditos.

15. Salvo excepciones específicas, toda actividad comercial, industrial, turística y agrícola no puede llevarse a cabo de manera privada. Esto, evita el estímulo de acumulación y competencia propios del capitalismo. 

16. Remesas del extranjero. Se sujetan a control gubernamental. En caso de que se entreguen al ciudadano, la tasa aplicable se fija por el gobierno y se recibe en numerario nacional. No cabe la posibilidad de recibir billetes extranjeros sin exponerse a fuertes multas y cárcel.

17. Venta de productos de la naturaleza. Tal es el caso de quien pesca en mar, lagos o ríos o vende manzanas de su huerta. Esta conducta se sanciona con fuerte multas y cárcel.

18. La élite. Se integra por la alta burocracia que no está sujeta a los controles antes mencionados. Circulan en carros de lujo, comen y beben productos importados y gozan de beneficios de clubs y centros de recreo y espectáculos.

¿Queda claro lo que es una dictadura o alguien necesita mas explicación? ¿Te agrada para vivir así en nuestro México?

×