OpenA
Administración Patrimonial

¿Qué tal un poco de educación financiera?

Administración Patrimonial

Todos los días, el grueso de la población sale a trabajar a cambio de un ingreso que le permita vivir, progresar y procurar a sus familias. El dinero es la herramienta que permite hacernos de cosas y servicios, por lo que se vuelve sumamente importante saberlo administrar e invertir.

¿CÓMO ANDAMOS EN EDUCACIÓN FINANCIERA?

Según un documento reciente publicado por la OCDE, en el que se evaluó el conocimiento financiero de 26 países (México no participó), al mundo en general le falta mucho camino por recorrer para aprovechar y hacer un mejor uso del dinero.

De entre los puntos que se midieron destacan actitud, conducta y conocimiento financieros, y la calificación general resultó por debajo del 61% del máximo posible. El mayor puntaje se dio en Hong Kong y el menor, en Italia.

Entre otros temas que ameritan atención, como conocimiento de productos financieros y servicios de pago, se observa en el documento que las áreas de mayor oportunidad son:

    • Conocimiento: en particular, es necesario reforzar los conceptos de interés simple y compuesto.

    • Comportamiento: los esfuerzos deben encaminarse hacia ahorro, planeación para el largo plazo, así como vigilar y registrar las finanzas personales.

Lo alarmante es que un 28% de los adultos mayores solo tienen alrededor de una semana de ahorros en caso de una contingencia. Un porcentaje amplio (42%) sufre de estrés financiero, al no contar con recursos suficientes para vivir cada mes.

Se detectaron también grupos vulnerables, entre ellos el de los jóvenes de 18 a 29 años, que tienen un bajo nivel de conocimiento y actitud financiera.

Con estos breves datos se intenta demostrar que hace falta más educación financiera, y aprovecho para invitarlo a nuestro próximo webinar “Descubre tu perfil y un portafolio a tu medida” este 16 de julio. Para mayores informes, consulte www.mauriciodemedina.com.

más del autor
×