OpenA
Neurosis compartidas

¿Quién necesitaba la guerra?

Neurosis compartidas

¿Quién necesitaba la guerra?

Siempre hay dos partes en toda historia, pero a veces sólo se conoce una o dejan que se conozca la que más convenga.

En medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia es asombroso cómo todos comienzan a tomar la bandera ucraniana como estandarte.

Claro, sabemos que Vladimir Putin mandó sus ejército e ‘‘invadió’’ el país. Una nación que ya estaba dividida y que solicitó la ayuda del Kremlin, específicamente Donetsk y Lugansk.

Ambos estados habían denunciado abusos a su población por parte de la milicia de Ucrania.

Hay que recordar que ellos se separaron en 2014 de Ucrania y se proclamaron repúblicas.

Ahí un punto importante, este conflicto no es de 2022, tiene al menos ocho años y nos sabemos cuándo va a terminar.

Las guerras, lo dije hace una semana, no son para salvar a pueblos. Las guerras dejan dinero y poder. A lo largo de los años se ha visto, no importa cuántos civiles se tengan que sacrificar, sí hay aciones militares hay riqueza. Horror.

Escribió Maquiavelo (1469-1527): “La guerra no se evita, sino que se retrasa para ventaja del enemigo”. No sé bien si Occidente tenga alguna ventaja en estos momentos, pero sí que deseaban que Rusia tomará sus armas para poder iniciar la otra guerra, la mediática. Ahí se pintan solos.

Y retomo a Maquiavelo, filósofo político: ‘‘La intención de quienes promueven una guerra, ha sido siempre, y es lógico que así sea, enriquecerse ellos y empobrecer al enemigo; y la única razón por la que se busca la victoria y se anhelan las conquistas es el acrecentar el propio poderío y debilitar al adversario’’. ¿Quién se está enriqueciendo?…

Ya lo vamos a ver, porque hay otro punto importante y necesario resaltarlo.

Esta guerra la necesitaba Joe Biden. Y es que parece que a los estadounidenses no les gusta su presidente; el 51% no está nada de acuerdo con las decisiones que ha tomado. Tiene un mandato gris y todo apunta a que no se reelegirá.

¿Suenan lógicos los tambores de guerra? El analista político e internacionalista Alfredo Jalife-Rahme hace un excelente apunte en unos de videos (bit.ly/3pamFvW) de esta semana: ‘“Yo le llamo el Síndrome Mónica Lewinsky. Pareciera que Biden está recurriendo a él. Porque recordemos que cuando (el expresidente estadounidense) Bill Clinton tuvo dificultades muy serias a nivel erótico y doméstico, buscó una guerra en Yugoslavia y la libró, e incluso jaló hasta a la OTAN”, comentó.

Pasa y en esas decisiones nadie se tienta el corazón. Todo es poder y dinero.

Por eso mismo, tomar partido sin conocer la otra historia no es lo ideal. No es correcto comenzar a masacrar grupos de WhatsApp con estandarte de Occidente, ni rusos. Hay que conocer y esperar.

Leer mucho de historia. Entren ahorita a cualquier red social o sitio y Putin es el mismísimo diablo.

Biden y aliados, ya casi les ponen alas. Y aquí quiero recordar que EUA ha invadido, matado y apoderado de naciones a lo largo de su historia.

Suspiro… se acaba la pandemia y ahora nos ahogaremos con un conflicto bélico. ¿Alguna vez nos dejarán en paz?

×