OpenA
Libros que suenan

Quisiéramos olvidar

Libros que suenan

Quisiéramos olvidar

“Se inicia un invierno crudísimo y me recuerda a otro que tú y yo quisiéramos olvidar”, Elena Poniatowska (Querido Diego te abraza Quiela).

En el intento por dejar vivencias en el pasado, éstas mismas resurgen en la escritura como parte de un proceso de rito que involucra la imaginación.  

El cuento no da tregua a la historia. Una característica significativa del libro Quisiéramos olvidar, que reúne a los diez textos ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor 2021, es que muestra una retrospectiva de diferentes épocas.  

En la introducción, Poniatowska habla sobre el proceso creativo, esa confianza que necesita un escritor para poner una palabra tras otra, sobre la convicción de que la escritura no es un camino sin rumbo, pero por encima de todo, sobre la relevancia de los concursos literarios.

“Nos hacen adquirir algunas certezas, primero que estamos en el buen camino y segundo que si ésta es nuestra vocación, nos espera mucho trabajo, mucha dedicación, mucha entrega y al final de cuentas, mucha fe en nosotros mismos”. 

Este libro, es una confección de relatos que además de ser ganadores, son en su conjunto un recordatorio de que la esencia vital de la narrativa se encuentra en el genuino deseo de contar una historia. 

Quisiéramos olvidar es una propuesta variada y original de cuentos que hablan de esa mirada a otros tiempos y espacios. Lo describiré de manera breve.

En dos líneas relacionadas al pasado, una es la de historias donde hay personajes de mucha intensidad en su etapa de infancia. Los cuentos de Ana Sofía Fischl Gallardo, Olivia Guarneros y Andrés Martínez Ortega, exploran la crudeza y el sobresalto de esas ficciones entre lo interno y externo. 

En la otra línea está el enfoque al pasado histórico, donde Roberto G. Longoni, Juan Francisco D. Salazar y Emiliano Trujillo apuntan a una determinada época de la historia para describir sucesos de antepasados. 

Otra vertiente es esa que se entrelaza en relación con el paisaje citadino, los desplazamientos de una ciudad a otra y la crónica de la estancia, tal y como lo abordan Mario Gutiérrez, Adán Medellín, Claudia Sánchez Rod y Carlos Farfán. 

Quisiéramos olvidar se vuelve tanto para algunos de sus autores y lectores, en palabras de Poniatowska: “En el primer escalón en esa larga escalera al cielo de la creación literaria y de la literatura”. 

Quisiéramos olvidar

(Attica, 2021)

×