OpenA
Latitud

Rápida charla con Samuel sobre Canavati

Latitud

Rápida charla con Samuel sobre Canavati

Yo siempre llego tarde a todo. Ayer no fue la excepción y llegué tarde a uno de los eventos que considero más importantes del año en Nuevo León.

Pero a veces, llegar tarde tiene sus ventajas. Los invitados ya estaban adentro del recinto. Afuera sólo vi a los escoltas y la avanzada, bajo una ancha rampa peatonal que da a la entrada de la Escuela Superior de Música y Danza, en el Obispado.

Mientras saludaba a la avanzada (gente a la que poco se le reconoce su gran profesionalismo), Samuel García y Mariana Rodríguez iban llegando.

Verlos a los dos me quitó de apuros: "el evento empezará hasta que ellos lleguen", pensé con alivio.

Samuel me chuleó mi saco rojo (que es el que uso de batalla para los eventos importantes) y me dijo que él tenía uno igual.

Luego me preguntó si iba a la presentación de la Agenda del Festival Santa Lucía y le dije que sí.

Este festival, que lleva 15 años de realizarse (con la pausa obligada de la pandemia), es modelo de gestión cultural para todo México y América Latina.

Y Liliana Melo de Sada, su principal promotora, merece reconocimiento unánime por su visión creativa.

Ahora el festival está en manos de Lorenia Canavati, y me consta cómo esta mujer ha entregado a lo largo de muchos años alma, corazón y vida a su trascendente misión cultural.

"Lorenia es una de las mejores activistas sociales y gestoras culturales que ha dado Nuevo León", le dije a Samuel y el gobernador estuvo de acuerdo conmigo.

He visto a Lorenia gestionando recursos, apoyos, equipos, infraestructura para el Santa Lucía, y de verdad no la para nadie.

Nunca se cansa.

Sabe ser sutil cuando se debe, sistemática como pocos, necia cuando se necesita, implacable cuando pretenden cerrarle una puerta. Y todo lo enfoca a cumplir con esta cita anual que ya es tradición para los nuevoleoneses.

A mí me da gusto ver a Lorenia en su faceta de gestora cultural con honestidad inquebrantable y presidiendo el patronato del Festival Santa Lucía.

Y me encantará verla ampliar sus horizontes públicos en otras responsabilidades tan altas cómo esta que encabeza. Ya verán pronto lo que viene para ella.

Vayamos a los eventos artísticos que nos ofrece este 2022 el Festival Santa Lucía. Les prometo que será espectacular. La cultura vale la pena.

×