OpenA
Poder y Dinero

Raquítico crecimiento del país

Poder y Dinero

Raquítico crecimiento del país

"Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".

Carl Gustav Jung (1875-1961), psicólogo y psiquiatra suizo.

 

Otro año, Morena seguirá manejando con fines electorales el Presupuesto de Egresos del gobierno federal. Ahora con mayor razón. Están en puerta elecciones claves como la del Estado de México, en 2023, y las de 2024, donde está el Congreso y la Presidencia de la República. 

Por ello, el presupuesto se basa en programas sociales; los regalos de los gobiernos a los ciudadanos con el fin de mantener la simpatía en el electorado los puso Andrés Manuel López Obrador en el cajón presupuestal.

Ningún gobernante después de AMLO los quitará, so pena de ser castigado en las casillas electorales con votos a sus contrincantes.

Son programas sociales que llegaron para quedarse.

Pero, no son regalos. Son beneficios que todos los mexicanos pagamos. Es una forma de devolver el dinero del presupuesto a los que menos tienen o a los olvidados. 

AMLO fue el que decidió entregar esos apoyos y eso tiene mérito social, aunque contravenga la lógica del uso del presupuesto para el desarrollo del país. Esto disminuye la posibilidad que los mexicanos tengan infraestructura suficiente en hospitales, escuelas, medicinas, caminos, carreteras, puentes y otros satisfactores que van a pobre y a ricos. 

Pero, no son programas universales, tienen un fondo electorero. Se ha demostrado que los dirigentes de Morena, incluido el mismo presidente López Obrador, los usan para atraer votos. Los delegados de Bienestar en el país, así como los llamados "siervos de la nación", se convierten en promotores políticos del partido en el poder, y amenazan con quitar los programas si no votan por Morena.

Esto es falso.

Nadie los quitará, reitero.

Pero vamos a la economía. El pasado fin de semana AMLO dijo que en gobiernos anteriores el presupuesto se destinaba a rubros ajenos a la tranquilidad y el bienestar social. Esa es la diferencia que lo tiene con ese nivel de aceptación.

Hoy el presupuesto no se usa para la tranquilidad y el bienestar social. Algunos reciben esos beneficios de programas. Pero sólo aplican a un porcentaje que no llegan ni al 30% de los que necesitan dinero, pero la forma de cacarear al huevo es hasta insultante, porque es una verdad a medias.

Pero es un placer fortuito y pasajero. Nadie puede predecir cómo de mal parada va a salir la economía, pero las cosas no pintan bien, y o peor, según algunos analistas que son independientes de las empresas o bancos esperan lo peor.

Uno de los síntomas de que las cosas no están bien es precisamente la caída de las colocaciones en bolsa y la salida de muchas empresas del mercado bursátil. 

Las recientes caídas de grandes corporaciones como Netflix, PayPal, Amazon o Meta, cuyas acciones se desplomaron 75%, 74%, 44% y 50%, respectivamente, afectarían a las jóvenes startups que dependen de fondos de inversión privados.

Los mercados bursátiles siempre se adelantan a los acontecimientos negativos de la economía. Y, en estos momentos, están nerviosos y dubitativos.

Por ello, con un gobierno que no sabe lo que hace y su nivel de ignorancia en todas las materias, dejan a la sociedad en completa vulnerabilidad. 

En los primeros cuatro años del gobierno de AMLO, ha tenido suerte y tiene a quien culpar de las pestes que sufre México. Pero, la suerte no es eterna y es necesario aplicar acciones para evitar desastres en la economía de todos, especialmente los más pobres.

Lo grave es que los próximos presidentes no tendrán margen de maniobra, sean de Morena o de cualquier otro partido. El caos lo resentiremos todos los mexicanos, en especial los más pobres.

PODEROSOS CABALLEROS

PRESUPUESTO, MÁS DINERO DISCRECIONAL Y DESASTRE

Al ver al detalle el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, es un golpe a las finanzas públicas. Se destina mucho dinero a proyectos que no generan un círculo vicioso en la economía del país. Si es bueno dar los programas sociales a los que menos tienen, pero ello implica sacrificio en proyectos de obras públicas que generan empleo. El único dinero de programas justificado es el de adultos mayores y el de las becas. Hay otros sectores, por ejemplo, el de la niñez y los huérfanos, que está abandonado; por que no son mayores de edad y virtuales electores. Pero, todo se perfila a un desastre presupuestal en el quinto año de gobierno de López Obrador.

KEN SALAZAR, AMIGO DE MÉXICO

El fin de semana Ken Salazar, cumplió un año como embajador de EUA en México. Es un buen diplomático. Ha demostrado buena relación con el gobierno de López Obrador y al mismo tiempo ha señalado los errores o abusos que ha cometido esa administración y que afectan los intereses de su país. Además, en estos 365 días recorrió los 32 estados del país y mantuvo diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas, empresariales y estratégicas del país. Además, mantiene la puerta abierta en Palacio Nacional, como se vio ayer con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el despacho de López Obrador.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22:00 horas.

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

×