OpenA
Asesoría Legal

Reforma constitucional PJF

Asesoría Legal

Todo indica que la onceava época para el Poder Judicial Federal ha entrado en vigor, el pasado 11 de marzo del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativas al Poder Judicial de la Federación.

Debe señalarse que derivado de dicha reforma el Congreso de la Unión deberá aprobar dentro de los 180 días siguientes la legislación secundaria para hacer realmente operativa las modificaciones a la Constitución Política.

Dentro de los tópicos más importantes en la reforma encontramos:

1. Jurisprudencia por precedentes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de la jurisprudencia por reiteración en donde anteriormente se requerían que se fallaran cinco asuntos similares en un mismo sentido para integrar jurisprudencia, ahora sólo será suficiente que se resuelva un solo asunto para integrar jurisprudencia siempre y cuando sea aprobado en caso del Pleno de la Corte por un mínimo de ocho votos y en sala con un mínimo de cuatro votos.

2. Con relación al recurso de revisión en amparo directo, se modificó la fracción IX del artículo 107 de la Constitución para otorgar una mayor discrecionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer del recurso de revisión en amparo directo, por lo que para poder abocarse a conocer dicho recurso la Corte deberá establecer si el asunto reviste un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos. Siendo importante destacar que la determinación de la presidencia de la Suprema Corte para desechar el recurso de revisión en amparo directo es inatacable, por lo cual ya no procede ningún medio de defensa en contra de dicha determinación, como antes sucedía al preverse el recurso de reclamación.

3. La creación de los Tribunales Colegiados de Apelación, los cuales van a sustituir a los hoy existentes Tribunales Unitarios de Circuito, de igual manera se contempla  

la formación de Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito.

4. En la reforma se señala que se deberá emitir una nueva Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación para todo el personal jurisdiccional, también se considera de manera muy importante la paridad de género al interior del Poder Judicial Federal.

5. Otro punto a destacar es la transformación del Instituto de la Judicatura Federal, el cual es el órgano encargado de la profesionalización y capacitación de todo el personal del Poder Judicial Federal; ahora se transforma en la Escuela Federal de Formación Judicial.

Debe señalarse que, con la reforma se busca el fortalecimiento del Poder Judicial Federal para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalecer la carrera judicial y mejorar los servicios de defensoría pública, en beneficio de una sociedad más justa.

Así también con esta reforma se pretende la consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá por concurso de oposición, limita la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, y establece políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal sobre adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

Esta reforma constitucional es la reforma más importante que ha sufrido nuestra Carta Magna desde 1994 con relación al Poder Judicial de la Federación, queda únicamente esperar la expedición de las leyes secundarias y el ajuste de las mismas por parte del Congreso de la Unión.

×