OpenA
Fortaleza ciudadana

Reglamentar la participación ciudadana

Fortaleza ciudadana

Reglamentar la participación ciudadana

Ayer se llevé a cabo en el antiguo patio de la Tesorería del Palacio de Gobierno estatal un evento en el que se dieron cita muchos y muy importantes actores convocados por la Secretaría de Participación Ciudadana que comanda la Dra. Ximena Peredo, activista-editorialista hoy convertida en servidora pública, a quien se eligió para que siga regañando y sensibilizando al propio gobernador Samuel García.

Según su propio dicho, esta reunión fue para dar seguimiento a la Ley de Participación Ciudadana, que sin un reglamento se podía tener como letra muerta, pues ahora luego de muchos años varios activistas aún vivos vemos con agrado que esta ley por la que luchamos por muchos años tenga un sentido y sea un conjunto de herramientas de los ciudadanos para alcanzar una mejor gobernanza, sobre todo cuando de la mano de los ciudadanos se decide qué obras hacer, como es la utilidad del presupuesto participativo y la consulta.

Contar con la revocación de mandato también es otra herramienta que se ha discutido mucho sobre su utilidad y conveniencia. En épocas recientes nos vacilaron a nivel nacional con una consulta sobre la revocación que obvio no sirvió para nada pues faltan reglas claras.

Pues bien, en el estado de Nuevo León, hoy gobernado por un joven que desde antes de iniciar su carrera política se subió al carrito y creyó en los ciudadanos que impulsaron esta añorada ley, que ahora como gobernador puede expedir el decreto de reglamento, sirva esta columna para recordar con gran estima y afecto a algunos de los compañeros que impulsaron y ya no están para ver cumplido ese deseo, como fueron Claudio Tapia, Daniel Buitrille, José Luis García Kraus y Antonio Martínez "El Chino", que en paz descansen los cuatro.

Pero entre los vivos aún andamos dando lata y con el gusto de ver que este conjunto de normas ciudadanas avanza; vimos a Ángel Quintanilla Ibarra, Salomón Faz Apodaca, quien viajó desde Baja California para ser testigo de este momento, Luis Villaescusa, Gilberto Marcos Handal, Roberto Gallardo, Jesús González Ramírez, Sandrine Molinard. De los jóvenes, León Acosta.

Algunos otros que participaron aunque hoy no hayan estado presentes: Concha Landa, Malaquias Aguirre López, Hugo Fernández; otros nombres de personajes que estuvieron presentes en eventos relacionados son Tatiana y Rebeca Clouthier, Lorenia Canavati, Miguel Treviño de Hoyos, cuando se juntaba con la raza ciudadana; también debió participar Manuel Zavala; por el Congreso recuerdo muy dinámico a Héctor Gutiérrez, hoy delegado de la Secretaría de Gobernación, a su tocayo Héctor García, hoy de nuevo diputado local.

Seguramente se me escapan algunos nombres de los compañeros de lucha ciudadana que desde hace tiempo en que gobernaba José Natividad González Paras ya hacían esfuerzos para lograr que nuestro sistema de leyes tuviera estas herramientas de utilidad para los gobernados y con ellas ejercer los derechos que tenemos consagrados tanto en la Constitución federal como en la del estado libre y soberano de Nuevo León.

Esta Ley de Participación Ciudadana que se publicó en la administración 2015-2021, ahora para darle operatividad se firma el decreto del reglamento, que esperamos sea de gran utilidad para todos.

Otra: Ayer fue el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, ¿y qué cree?, tuvimos un cielo precioso con un azul nublado que queremos tener muchos días, (definitivamente ayuda mucho la lluvia, ojala Dios nos conceda más seguido esta bendición), por esa misión trabajamos varios actores, unos desde el servicio público, otros desde la academia, otros más desde la perspectiva ciudadana.

Esperamos convencer e involucrar a todos los que aportamos en menor o mayor cantidad contaminantes atmosféricos que nos unamos en esta causa que es del interés de todos y de las siguientes generaciones.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

×