OpenA
Libros que suenan

Réquiem por Teresa

Libros que suenan

Réquiem por Teresa

“Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar”, Antonio Machado. 

Con el epígrafe anterior se abre la novela “Réquiem por Teresa” del escritor guatemalteco Dante Liano. Una obra fructífera en su lenguaje e imágenes que nos transportan a diferentes escenarios. Uno de ellos: el de la violencia contra las mujeres. 

La historia de Teresa es contada por su hermano. Sabremos de ella, de sus batallas, a través de una voz masculina, un testigo, un hermano que siente culpabilidad al haberse sentido intimidado por el miedo. 

Teresa y Pirata se casaron. La vida de ella cambió para volverse una encrucijada de golpes y sangre. Nadie se quería meter en ese matrimonio. Menos con la esposa de un militar. Nadie quiso arriesgarse, ni su familia a quiénes ella acudió por ayuda. ¿Suena familiar? Sucede en un centenar de países del mundo, si no es que en todos. 

Es interesante leer a Liano desde la perspectiva de ese narrador, ese ojo que ve la atrocidad de la violencia de género con los rasgos culturales de Guatemala, espejo de Latinoamérica. 

Las mujeres a veces superan las vicisitudes en su vida gracias a la resistencia, a una resiliencia nata. Pero no todas. Teresa no. 

El autor nos dejar ver en esta historia, cómo es que una mujer desaparece desde mucho antes de realmente desaparecer o morir: “Cómo fallé yo esa mañana angustiosa en que la Teresa llamó llorando porque el Pirata le había pegado por primera vez. Era el principio de una guerra… ¿Quién iba a entender eso? ¿Quién nos va a perdonar por haber asistido de espectadores a su lenta degradación?”

En ese escenario violento se percibe el bache político, lo retrógrada de la cultura patriarcal, un desamparo impresionante que duele no sea propio de la ficción. 

Desde las primeras páginas, el modelo de narrar está cimbrado de referencias musicales, descripciones del entorno, pinceladas del ambiente y esa forma de señalar las vivencias ajenas como propias.

La novela “Réquiem por Teresa” se convierte en un componente literario más para discutir y poner sobre la mesa la vida de Teresa, una vida más, la vida de muchas o todas. 

Liano es un maestro en el uso de los recursos narrativos, adentrarse en la historia de Teresa es, además, una manera de acercarse a la literatura guatemalteca contemporánea. 

Mañana 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha coyuntural que permite reflexionar sobre esta escalada de terrorismo de género. 

Réquiem por Teresa

Dante Liano

(Fondo de Cultura Económica)  

×