Respiramos mugre... acabamos en el hospital


Qué más podrá querer el gobierno estatal para actuar contra la contaminación?

Digo, porque además de las múltiples alertas que han lanzado autoridades de salud, en el sentido de que la mala calidad del aire que respiramos ha incrementado las enfermedades (no nomás las respiratorias), ahora se suma una nueva advertencia.

• Y en esta ocasión viene de los hospitales privados de la ciudad, que ya advirtieron que el número de consultas e internamientos, debido a males relacionados con la contaminación, se han disparado hasta en 25% durante los últimos meses.

• El caso es que, si creían que el aire cochino que respiramos por culpa de las gasolinas chafas que nos manda Pemex, las partículas dañinas que arrojan las pedreras y el humo negro de las industrias, sólo amenaza a nuestros pulmones… ¡piénsenlo otra vez!

• Porque los especialistas ya confirmaron que, además de causar alergias y males respiratorios, la contaminación nos pega en todo el organismo, ya que es factor que genera males cardiacos, favorece derrames cerebrales y hasta agudiza la diabetes.

• O sea, que, las evidencias ahí están, ahora nomás falta ver si a las autoridades estatales “les mueven un poquito el tapete” y se ponen a atacar este grave problema de salud.

++++

• El que trae a muchos “con el Jesús en la boca” es el director de Seguridad Pública estatal. Y es que, aunque tiene un desbarajuste en materia de seguridad y miles de pendientes qué atender en este rubro, el señor Aldo Fasci parece que trae ahorita otra prioridad, que es la de meter tijera y cortar cabezas, por lo menos en el área de Comunicación Social.

• Se entera Protágoras que el funcionario del “bronco team” ya corrió por lo menos a tres o cuatro personas de dicho departamento, incluso una persona que está incapacitada también está “en duda” de si tendrá un empleo al cual regresar.

• El caso es que, aunque la versión que circula es que le está aplicando recorte a la nómina porque no quiere “tanta gente” en ese departamento, tampoco se descarta la versión de que el secretario busque reemplazar esos puestos con gente de “su equipo”.

++++

• Le cuentan a Protágoras que, aunque su nombre “suena” en encuestas de opinión como posible candidata para la elección gubernamental de 2021 en Nuevo León, Clara Luz Flores descartó DE MOMENTO que vaya a postularse.

• Y es que, con eso de que ha tenido una racha de buena proyección no sólo en el ámbito local, sino incluso a nivel nacional –ya ven que la nombraron presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal– el “futurismo” no se hizo esperar.

• El caso es que, cuando le cuestionaron a la alcaldesa de Escobedo sobre este tema, respondió que ahorita está enfocada en mejorar el municipio que gobierna y hasta se animó a lanzar lo que parece una indirecta para muchos “chapulines”...

• Porque Clara Luz dijo que la razón por la que ha podido reelegirse dos veces –ya es la tercera vez que gobierna Escobedo–, es precisamente porque no ha caído en “esa tentación” de trabajar sólo dos años del trienio y usar el otro para andar de campaña… ¡Sopas!

++++

• Lo que trae preocupados a muchos es la reforma constitucional que pretende aplicar el gobierno estatal en el tema de Desarrollo Urbano…

• Y es que se trata de una iniciativa súper peligrosa, ya que lo que están buscando es crear comisiones autónomas que manejen este rubro no sólo en los nueve municipios metropolitanos, sino también en los 15 periféricos.

• El detalle es que estas comisiones serían las que decidirán sobre proyectos de desarrollo urbano, abarcando obras de Infraestructura, limpia, Medio Ambiente, zonificación y usos de suelo, entre otros aspectos.

 • Lo peor del caso es que de aprobarse esta nueva figura, le restaría autonomía y autoridad a los alcaldes y se prestaría para que se tomaran decisiones que muy probablemente no van a ser en beneficio de los habitantes de cada municipio… ¡Uuuppsss!

¡Yássass!

Volver arriba