OpenA
Asesoría Legal

Revocación de donaciones entre cónyuges

Asesoría Legal

Revocación de donaciones entre cónyuges

El matrimonio como sabemos es la unión voluntaria, libre de vicios, de dos personas para realizar una vida en común, en la que ambos se procuran respeto, igualdad, asistencia y ayuda mutua, pudiendo o no procrear hijos.

Ahora bien, en el matrimonio hay una serie de derechos y obligaciones entre las personas que deciden unirse en esta institución jurídica; sin embargo, hoy es importante centrarnos en ¿qué pasa con las donaciones que se realizan entre consortes, cuando existe este vínculo marital y que posteriormente ante un divorcio se busca que se revoquen?; más en concreto, ¿tiene derecho el cónyuge donante a solicitarle al cónyuge que adquirió el bien donado, la revocación de la donación?

Para responder esta interrogante es importante destacar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó un asunto en el que un cónyuge (varón) demandó a la cónyuge (mujer) en la vía ordinaria civil, la revocación de tres actos jurídicos de donación celebrados en el 2012.

Destacando que dos de las tres donaciones fueron de cantidades de dinero realizadas mediante transferencias electrónicas y la otra fue de un bien inmueble, destacando que, en el caso justiciable, la demanda de revocación de las donaciones se intentó una vez que el matrimonio había sido disuelto mediante divorcio. 

Dicho asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en amparo directo en revisión, el cual fue radicado bajo el número de expediente 4270/2019, en el que se resolvió la interrogante planteada, decretándose por parte de nuestro máximo tribunal constitucional que sí es viable que un cónyuge (ya sea hombre o mujer) aún después de divorciados puede demandar a su expareja la revocación de las donaciones hechas durante el matrimonio.

En concreto, una vez planteada la demanda por el cónyuge (varón) en contra de su exesposa y seguidos sus trámites legales, se dictó sentencia por el juez Septuagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, quien dentro del 

expediente número 1084/2016 dictó sentencia en la que declaró improcedente la acción de revocación de las donaciones.

La improcedencia del juicio se sustentó básicamente en que las donaciones se realizaron dentro de la vigencia del matrimonio, y que la demanda se presentó el 23 de noviembre de 2016, nueve meses después de que quedó firme el divorcio entre ambos cónyuges.

Inconforme con la determinación, se interpuso un recurso de apelación, el cual fue conocido por la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la que se confirmó la sentencia de primera instancia. 

A su vez, se presentó amparo directo el cual fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México bajo el número 800/2018, el cual fue resuelto en sesión de 3 de mayo de 2019 determinándose por el órgano colegiado negar el amparo y protección de la justicia federal.

Así, el actor de dicho juicio ordinario civil; es decir, el cónyuge varón, presentó recurso de revisión el cual fue admitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y previos trámites de ley fue resuelto amparando al quejoso; o sea, al cónyuge varón.

Señala en su sentencia la corte que no existe una limitación supeditada a la vigencia del matrimonio para promover la acción de revocación de donaciones entre consortes, sino que se establecen las causales de revocación condicionadas a que se actualicen dentro del matrimonio. 

Cabe señalar que dicho asunto fue resuelto a la luz de la legislación vigente en la Ciudad de México; sin embargo, este es un precedente importantísimo porque se adecúa básicamente a cualquier legislación de las entidades federativas, por lo cual abre la posibilidad de que cualquier excónyuge pueda demandar la revocación de las donaciones hechas durante el matrimonio, aún y cuando la demanda se presente después de concluido el matrimonio.

×