Opinión

El debate equis…|Rigo SNTE, ya siéntese señora…

Rigo SNTE, ya siéntese señora…

En menos de 10 días, nuevamente el tema de proceso electoral del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección Sección 30, a cuyo dirigente le damos un consejo popular. 

¡Señora, ya siéntese! El poder se disfruta, en su caso azul, al lado de gobernador en turno, así que no queda más que retirarse a tiempo, dignamente. 

Y en ello, me refiero no sólo al territorio de lo “caido caido”, sino que tiene la oportunidad de abrirse a la decisión de los maestros sindicalizados para que ellos determinen, democráticamente, cómo da puerta la nueva legislación federal del trabajo. 

Una pregunta que es simple de responder. Acaso cree que quien llegue por “imposición” de su maquinaria le va a respetar como jefe político de los docentes de Tamaulipas.  

No sólo le falta más “bax”, sino montones de literatura sobre el poder, que indica que, con rarísimas excepciones, prevalece un poder tras el trono.  

Hasta donde yo sé, en el caso de México, Rigoberto Guevara Vázquez no se apellida (Plutarco) Elías Calles y tampoco (José de la Cruz Porfirio) Díaz Mori. 

Cuál es el caso de la cizaña que por estos días brota, para imponer, a quien sueña, le garantiza impunidad. 

Vamos a suponer que se sale con la suya. Puede tener como muchos sugieren poder tangencial en el SNTE Tamaulipas, pero nunca se los apuesto, el control de todo lo que ahora le da dividendos y recursos que no se va a acabar en varias generaciones. 

Y si como dice la página oficial del sindicato “eduquemos para una sociedad igualitaria, a partir de la equidad”, qué mejor que mostrando civilidad y educación política interna. 

Revisemos: de aquella Confederación Mexicana de Maestros al SNTE han pasado muchas cosas y han sobrevivido a muchos presidentes de México, al  grado de ser el motor electoral del PRI, PAN y Morena con todas sus variantes. 

Cuál es el beneficio de pasar como el anacrónico que no da vía libre a la democracia sindical, como lo promovió el actual dirigente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con discursos, por supuesto que no, las acciones del voto libre de los maestros debe ser una responsabilidad que parte de la dirigencia y que debe bajar a las delegaciones, a las escuelas y al libre albedrío del magisterio de Tamaulipas. 

Abusados: A veces pasa que los que están con dos whiskies se presumen invisibles, o peor aun, se piensan eternizados y buscan “maximatos” donde no los hay. 

Eso se acabó y bien que sabemos que de Luis Chávez Orozco (1943–1945), Gaudencio Peraza Esquilano (1945–1948), Jesús Robles Martínez (1949–1952), Manuel Sánchez Vite (1952–1955), Enrique Wenceslao Sánchez García (1955–1958), Alfonso Lozano Bernal (1958–1961), Alberto Larios Gaytán (1961–1964), Edgar Robledo Santiago (1964–1967), Félix Vallejo Martínez (1967–1970), Carlos Olmo Sánchez (1971–1973), Carlos Jonguitud Barrios (1974–1989), Elba Esther Gordillo (1989–2013), Juan Díaz de la Torre (2013–2018) y  Alfonso Cepeda Salas (2018-) las definiciones eran centrales. 

Hoy las cosas han cambiado y depende de si Rigo es amor o es un estorbo.


Etiquetas:
×