OpenA
Latitud

Rumores de Anabel Hernández en contra de Félix Salgado

Latitud

Rumores de Anabel Hernández en contra de Félix Salgado Macedonio

Han corrido los meses y la pregunta se mantiene en la rumorología de Palacio Nacional: ¿tuvo algo qué ver Félix Salgado Macedonio con el despido de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública? Sí. Ya no hay la menor duda. 

Esta renuncia sigue quemando y aún leva ámpula en los corrillos políticos de izquierda, pero poco a poco se revelan los entretelones del caso que provocó que dejara su cargo en el gobierno federal quien hoy es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

Es público el enfado presidencial contra su entonces subordinada Irma Eréndira porque operó en favor de su hermano Pablo Amílcar Sandoval para agenciarse la candidatura de Morena para gobernador de Guerrero. 

AMLO sigue convencido de que Irma y Pablo quisieron obstaculizar la llegada de Félix Salgado Macedonio al gobierno de aquella entidad. Incluso ató cabos entre ellos y Carla Humphrey, consejera del INE (ahora esposa de Santiago Nieto), quien votó a favor de quitarle la candidatura a Félix. 

Salgado fue finalmente descartado de la contienda por una falta menor de declaración de gastos pero delegó la nominación a su hija Evelyn Salgado, de 39 años, cuyo suegro, dice la periodista Anabel Hernández, en un libro reciente, es operador de un cartel del crimen organizado. ¡Vaya enredo el que tienen los guerrerenses!

Yo, que tengo muy buena memoria, aún resuena en mi cabeza lo que el Presidente respondió en una de sus mañaneras a las pugnas entre los aspirantes a Guerrero: "No se vale eso de que quítate tú porque quiero ponerme yo, o porque pues a mí me toca". 

Para nadie era un secreto que la indirecta presidencial apuntaba en contra de los hermanos Sandoval. En especial en contra de Pablo Amílcar, a quien según los medios favorables al régimen (que los hay, sin duda) utilizó su cargo como subdelegado en Guerrero para difundir su nombre e imagen en una precandidatura para nada vedada. 

Lo hizo, según sus malquerientes, por medio de campañas en redes sociales y en panorámicos distribuidos por todo Guerrero. 

La colega periodista Anabel Hernández ha sido muy incisiva desde hace muchos años en contra de Salgado Macedonio. Lo acusa de cometer delitos muy graves y tener nexos con el crimen organizado, por ejemplo, de recibir mensualmente dinero del narco desde que era alcalde de Acapulco (2005-2008). 

Como alcalde de esa ciudad playera, Salgado era militante del PRD y desde entonces ha sido hombre de todas las confianza de AMLO (década de los 90). Eso explica, según la periodista Hernández (quien a veces carga las tintas y francamente se excede en las acusaciones directas, sin apoyarse en fuentes veraces), porqué se obsesionó en quedarse con la candidatura a gobernador, a pesar de las denuncia de abuso y acoso sexual, por parte de varias militantes de su propio partido: Morena. 

AMLO defendió a Salgado en las mañaneras desde el pasado febrero y lo sigue haciendo, en los siguientes términos: "Hay acusaciones de todo tipo". 

En contraposición a los dichos presidenciales, la entonces secretaria de la Función Pública exigía investigar a Salgado y, según me contaron ayer fuentes mías, se reunió recientemente con la propia Anabel Hernández para compartir información secreta. 

Los Salgado como familia le ganaron a los hermanos Sandoval e Irma Eréndira fue relevada de su alto cargo. Se fue acusada por varios medios de comunicación por el desvío de más de $60 millones de pesos junto con su esposo, el académico John Ackerman, y señalada por haber exonerado de varias acusaciones de peculados a personajes como Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.   

Los golpeteos en contra de Salgado Macedonio y de su hija, la gobernadora, se mantienen hoy en día e incluso se han agudizado. ¿Casualidad? 

Ignoro si Salgado ha demandado a Anabel Hernández por lo que, a su modo de ver, serían evidentes calumnias, pero no parece que hasta ahora el padre de la gobernadora de Guerrero se haya dado por aludido. Veremos.

×