OpenA
Política e Historia

Salvar al Pesquería

Política e Historia

Salvar al Pesquería

Un grupo de ciudadanos y autoridades trabajan desde finales del año 2021 en un proyecto para rescatar al río Pesquería ante la evidente contaminación predominante a lo largo de su cauce.

La más notoria se concentra en los municipios metropolitanos por donde pasa; en algunos de ellos existen viviendas irregulares y tiraderos de basura los cuales son altamente contaminantes, sin olvidar desechos residuales de empresas y otros drenajes que contribuyen a envenenar las aguas del río.

Otrora hemos conocido de imágenes donde la fauna (peces, aves) mueren a causa de la contaminación en las aguas del río.

Lo que busca el colectivo es asumir la responsabilidad colegiada de limpiar lo que juntos contaminamos.

El alcalde que desde las primeras reuniones en diciembre mostró interés y compromiso fue Luis Tijerina López, de Los Herreras, municipio que tiene a este río como su principal afluente hidráulico y que, por supuesto, la contaminación de las aguas daña las aguas de la zona.

Al colectivo pertenecen además de Tijerina López, los alcaldes de Los Ramones y Los Aldamas; así como activistas sociales y religiosos.

Entre los organismos de la sociedad civil organizada se ubica “Ayuda a otros, somos iguales, AC” y el “Movimiento en defensa de la madre tierra y la vida”.

Son 14 puntos los que incluyen en el escrito dirigido al presidente, el gobernador y a todos los alcaldes por donde cruza el Pesquería, incluidos los alcaldes firmantes.

El colectivo pretende salvar al río, buscan que se le declare como área natural protegida. 

No es una tarea sencilla revivirlo, se requiere cambio de hábitos entre los ciudadanos, además, que las empresas entiendan que matar la vida en el río nos cobrará factura invariablemente.

Urge, como solicitan los firmantes del colectivo, la supresión de basureros y tiraderos clandestinos en áreas donde habitan familias de los denominados carretoneros. Que comprendan estas familias, es su vida la que ponen en riesgo cada que tiran llantas, aceites y desechos de todo tipo a las faldas del Pesquería.

En entrevista al alcalde, éste manifestó su interés por empujar la iniciativa y lograr que el Pesquería se convierta en un río vivo. “Queremos que llegue a Los Herreras el agua sin contaminantes, por nuestra parte nos comprometemos a evitar mayores contaminaciones de todo tipo, trabajamos con las familias para explicar que puede volverse una fuente de ingresos por el turismo, para ello hay que mantenerlo limpio y sin contaminación”, explicó Tijerina López.

Es necesario que todos, vivamos o no en las cercanías del Pesquería, contribuyamos a su recuperación, el río es una de las fuentes que llena a los vasos desde donde bebemos las familias regiomontanas. Esto lo convierte en asunto de todos.

Son urgentes las plantas tratadoras que propone el colectivo, la reubicación de las familias quienes viven en forma irregular en las márgenes del río, la eliminación de las descargas domésticas e industriales y la aplicación de la ley a quienes contaminen sus aguas.

Vivimos en estos momentos la falta de agua para beber, contaminar los ríos agrava la situación actual. Es momento de ser parte de la solución ya que históricamente hemos sido parte del problema.

Mientras permitamos la contaminación del Pesquería, el Santa Catarina, el Elizondo o La Silla, el Ramos y otras fuentes de agua, cavamos nuestra propia destrucción, aún tenemos tiempo de revertir los daños, no esperemos a que la afectación sea irreversible.

Que el ejemplo sirva, salvar nuestra flora y fauna en rededor de los ríos es trabajar por nuestro futuro.

×