OpenA
Libros que suenan

Saudades

Libros que suenan

Saudades

"A menudo conlleva el conocimiento reprimido de saber que aquello que se extraña quizás nunca volverá".   

¿Cómo bautizamos una nueva ausencia? ¿Cómo pasamos de la cercanía al desasosiego? 

Un libro colmado de poesía, dolor y amor es Saudades de la escritora Sandra Lorenzano publicado en la clásica colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica. El recorrido por la vía de las desapariciones no es solamente en lo físico; se evapora también la esperanza. Surge una soledad eternizada no importa a qué espacio se migre o siembre el exilio. 

El tema es universal y agudo, lo que es peor: permanente. Pero "nadie desaparece así como así" y sucede en el día a día en las noticias y en las redes sociales. Lorenzano presenta la ausencia de Paula y Andrés, el hueco de todas las voces que se pierden en la búsqueda y la resignación.  

Mezcla, además, las lenguas que acopian ese sentimiento de libertad que se impregna con la distancia. "Y la libertad a tus casi veinte años era poder caminar sin pensar que también tú podrías desaparecer en cualquier esquina", un balbuceo lejos del país del que se tiene que salir para sobrevivir, para sí existir.

El caleidoscopio que nos muestra Lorenzano es de lamentación, una composición entre la memoria reconstruida y una mirada actual y melancólica del desamparo. Sin embargo, es un libro, como su título lo dice, de un bello camino al reconocimiento de amor, de la migración, de sus destellos de añoranza.  

"Sin el relato, la memoria no existe" dice la autora, y también se vuelve un libro sobre el saber decir, saber escribir (para borrar el dolor). Quemar las naves también con la escritura. "En el I Ching, a la representación del exilio hecha a través de la figura de Lü, el Andariego, le corresponde ´la imagen del pájaro al que se le incendia el nido´". 

 ¿Cuántas veces nos hemos desaparecido?  

Lorenzano en Saudades nos narra ese territorio frágil del recuerdo, "una palabra para aprender a hablar a la intemperie", nos sujeta al desierto cotidiano del no estar, el no lugar, la lejanía.  

Nunca ha sido tan relevante para la literatura la historia de los naufragios del alma, tiempo y espacio como ahora que como testigos palpamos con otros ojos las atrocidades de la misma humanidad.  

Saudades es el libro en la "lengua del duelo para hacer presentes las ausencias", para nombrar.  

×