¿Se acabarán los diputados faltistas?


Como dice el refrán: “todo depende del cristal con que se mira”...

Si bien para algunos resulta polémica la propuesta de reforma que presentó el diputado local del PRI, Álvaro Ibarra, que pide cambiar el requisito de votación mínima para aprobar reformas constitucionales en el Congreso del estado, lo cierto es que ésta tiene un lado positivo.

Y es que la iniciativa de Ibarra busca que, en vez de necesitarse el voto de dos terceras partes del TOTAL de los 42 legisladores –o séase 28– ahora se requiera sólo de dos terceras partes de los que asistan a la sesión, para la que debe completarse el quórum.

El caso es que de aprobarse esta propuesta, obligaría a todos los diputados a asistir a las sesiones del pleno –lo que en realidad es su deber, ya que para eso fueron electos– y participar en las votaciones de los temas que interesan a los nuevoleoneses.

En otras palabras, se erradicaría la práctica –muy socorrida por muchos legisladores– de “boicotear” con su ausencia las iniciativas que no les gustan o no le convienen a sus partidos, ya que las leyes o reformas podrían aprobarse sin sus votos.

El mismo Ibarra, cuando presentó esta propuesta, recalcó que el objetivo es agilizar el proceso legislativo y explicó que entidades como el Estado de México, Chihuahua y Oaxaca, entre otras ya contemplan este tipo de votación en sus normas.

O sea… ¡adiós a esas vacaciones y faltas “a modo” de los diputados!

***

Ahora sí que “o todos coludos o todos rabones”…

Con el peligroso desbarajuste que trae Metrorrey con la tenebrosa compra de sujetadores de vía “patito” –que generan riesgos hasta de descarrilamiento– ya surgieron voces que piden que se llame a cuenta no sólo a unos, sino a TODOS los involucrados.

Trabajadores y exempleados del Metro le comentan a Protágoras que un personaje al que deberían de jalar para que de las debidas explicaciones sobre el presupuesto que se malgastó en piezas que no eran las indicadas es a Jorge Arrambide.

Y es que el ahora exdirector de Metrorrey era quien estaba a cargo de este sistema de transporte cuando se realizó la tan cuestionada compra, y afirman que sus subordinados le advirtieron del riesgo de adquirir los mentados sujetadores.

Entonces, no se requiere mucha lógica para darse cuenta que, si estos subordinados fueron despedidos de inmediato en cuanto se reveló el escándalo de las piezas “patito”, lo menos que tendrían que hacer las autoridades es pedirle cuentas a Arrambide.

***

Si se quiere lanzar de comediante o “standupero”, mejor que lo piense dos veces…

Siguiendo con este tema, el que se vio muy mal al querer “hacerse el gracioso”, burlándose de un tema tan serio como el de la compra de los sujetadores de mala calidad que tienen las vías de Metro fue el secretario de Gobierno, Manuel González.

Y es que, cuando los reporteros le preguntaron al respecto, contestó algo que nadie le cree y dijo: “Yo no sé de sujetadores. Sujeto otras cosas en la política, pero no vagones”.

Primero… ¿cómo no va a saber del tema, si éste se ha estado manejando en medios desde hace meses? Y si en verdad no está enterado, pues peor y más grave, porque como secretario de Gobierno, debería de cuidar la seguridad de los nuevoleoneses, que está en riesgo con estas piezas que utiliza el Metro.

Y para colmo, su burlón comentario de que él sujeta “otras cosas” es muy desafortunado, ya que muchos comentan que lo que le faltó decir es que el sujeta relojes Rolex, como el que le regaló a su esposa y le valió una lluvia de críticas en redes.

***

Una de cal por las que van de arena...

Como el gobierno del estado nomás “no da color” en la solución a la problemática del transporte urbano y el tan temido tarifazo, por lo menos en el Congreso estatal ya dieron un paso para proteger a uno de los sectores más vulnerables.

Se enteró Protágoras que ayer fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reformas presentadas por el diputado Arturo B. de la Garza que evitará que los adultos mayores sean víctimas de los aumentos de tarifas del transporte… ¡al menos por seis años!

O sea que, aunque los camioneros se salgan con la suya y eleven el costo del pasaje –lo que parece inevitable–, las personas de la tercera edad en el estado seguirán pagando la misma tarifa preferencial que aplica actualmente.

***

Los que hoy van a tener su primera sesión mensual tras la reciente renovación de su dirigencia –en aquella asamblea a la que AMLO le hizo el desaire de no asistir– son los meros meros de la Caintra Nuevo León.

La cita de este evento, que encabezará el nuevo presidente, Adrián Sada, es a las 10:00 de la mañana, en el Club Industrial…

¡¡ Yássas !!

Volver arriba