OpenA
Inteligencia Financiera Global

¿Se acerca el fin del dólar?

Inteligencia Financiera Global

¿Se acerca el fin del dólar?

El afamado inversor Jim Rogers, cofundador del fondo Quantum con el multimillonario George Soros y conocido como el gurú de las commodities (materias primas), habló en una entrevista reciente con Economic Times sobre dos temas relevantes: el fin del dólar estadounidense y sus perspectivas sobre las criptomonedas.

Sobre el futuro del billete verde, Rogers reconoce que dentro de su portafolio posee dólares estadounidenses porque cuando llegan las turbulencias, la gente piensa que el dólar es un refugio seguro por razones históricas y corre a comprarlo, disparando al alza su precio.

Sin embargo, advirtió que “lo que está ocurriendo ahora con el dólar es el fin del dólar estadounidense, porque se supone que una moneda internacional debe ser neutral, pero en Washington están cambiando las reglas. Ahora, si no le gustas a Washington, te ponen sanciones y no puedes usar dólares estadounidenses”. 

En este sentido, destacó que muchos países como China, Rusia, India, Irán, Brasil, entre otros, están empezando a buscar una moneda reemplazo del dólar estadounidense y “deberían hacerlo porque Washington ya no juega limpio”. 

Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, tanto Estados Unidos como un número creciente de otros países, han impuesto sanciones a los rusos, pero el problema es que Rusia tiene alrededor del 16% de sus reservas en dólares estadounidenses y el 32% en euros; es decir, tienen casi la mitad de sus reservas en divisas que están controladas por gobiernos que tienen intereses opuestos a los rusos.

Rogers enfatizó que Estados Unidos es la mayor nación deudora del mundo, así que, además de lo ya citado, por razones fundamentales y políticas los países “no alineados” al bloque occidental buscan una moneda de reserva alternativa.

Si bien Jim todavía no sabe cuál será esta moneda competidora, espera ser lo suficientemente inteligente como para comprarla cuando la encuentre. “No me gusta decirlo. Soy estadounidense, pero no me gusta ver lo que están haciendo con el dólar americano", sentenció.

Sobre las criptodivisas…

A Jim Rogers le sigue preocupando que los gobiernos puedan ilegalizar el bitcoin y otras criptodivisas porque les gusta tener el control.

"A los gobiernos les gusta el control y les gusta el monopolio. No me gusta, pero así son los gobiernos, y sólo sospecho que lo gravarán o lo regularán o lo prohibirán o algo así porque no quieren perder el control”.

Cuando le preguntaron si las criptomonedas podrían ser alguna vez una alternativa al índice del dólar estadounidense, respondió "bueno, podría serlo. Mucha gente ha hecho mucho dinero comerciando con cripto".

Explicó que los inversores a favor de las criptomonedas aseguran que éstas serán el nuevo dinero porque muchos países del mundo (incluyendo el Banco de México) están trabajando en sus monedas digitales oficiales en estos momentos. No obstante, aunque Estados Unidos emita una moneda digital gubernamental, el gobierno no dirá que es el nuevo dinero.

Las materias primas protegerán la riqueza

Rogers destacó que los políticos y los burócratas siempre dirán que no hay inflación, sin embargo, la perspectiva es que sí habrá mucho mayor inflación en los próximos años, y en este sentido, muy pocos bancos centrales saben lo que hacen.

En este escenario, Jim sugiere invertir en materias primas como forma de proteger la riqueza, y señala además que las prefiere en forma de ETF (fondos cotizados en bolsa) en lugar de las materias primas individuales. 

“Siempre que hay impresión de dinero los precios suben y especialmente si hay una guerra. No me gusta ganar dinero con la guerra, pero prefiero ganar dinero que perderlo y voy a tener materias primas cuando la guerra termine también porque va a haber más inflación y más subida de precios de las materias primas”.

Destacó que durante los últimos meses, la mayoría de los expertos han estado divididos sobre si la inflación es transitoria o estructural. Sin embargo, aseguró que la inflación de los alimentos en particular, la impresión de dinero, más la escasez de contenedores que estamos viendo ahora en el mar Negro y con las interrupciones del suministro mundial, provocará una inflación de una mayor duración de la anticipada.

En Top Money Report coincidimos en buena medida con lo expresado por Jim Rogers: el dólar no será este siglo la única divisa dominante. La era de su hegemonía absoluta ha llegado a su fin. Sin embargo, como el propio Rogers admite, el billete verde es y seguirá siendo una divisa “refugio” a la que los inversionistas corren durante épocas turbulentas, justo como la inflación, la guerra y una inminente nueva recesión. Por eso, hay que tenerlo también en una proporción que variará según el perfil de cada inversionista.

Por otro lado, hay un riesgo latente de que la prohibición o sobrerregulación presione a la baja durante algún tiempo al bitcoin, razón por la cual sigue siendo un activo altamente especulativo que también hay que poseer en nuestras carteras, pero sin exponerse demasiado.

Por último, las materias primas y el oro son por mucho, los mejores activos a invertir en nuestra época. Nos guste o no, de las dos opciones –perder dinero por la guerra o ganar más por la inflación y la guerra–, es una elección que es fácil de hacer.

×