OpenA
Poder y Dinero

Se los dije, será Adán Augusto el ungido por Palacio

Poder y Dinero

Se los dije, será Adán Augusto el ungido por Palacio

"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado".- Epicteto de Frigia (55-135), filósofo grecolatino.

En nuestra colaboración del 25 de junio, les mencioné: "No se hagan bolas, el dedazo será Adán Augusto".

Hice, además, varias referencias al "tapadismo" y el destapador de corcholatas. AMLO engaña con la verdad, pero... Ya eligió al que será ungido por Morena; antecedentes y señales presidenciales; ni Claudia, ni Marcelo, ni Ricardo; Sheinbaum, el plan B, de los "amigos"; el agarrón, el tiro, ¿por la culata?; antecedentes históricos de la sucesión y "dedazo"; sigue la tradición del PRI en Morena.

Hablé de lo que hacían para nombrar a su sucesor algunos expresidentes mexicanos. Incluso nos referimos al divisionismo que empieza a gestarse en el seno de Morena, debido a que se formaron grupos en favor de Claudia Sheinbaum, el más numeroso; con Marcelo Ebrard, muy cercano en número a la jefa de gobierno; el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y, al final de la fila, Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado.

La guerra no será minúscula entre esas fracciones. Al final de cuentas los que ganen no voltearán a ver a los perdedores y simplemente, si es que hay algún acuerdo, les darán un premio de consolación.

Los paralelismos en la sucesión, es característica de los "López". Adolfo López Mateos y José López Portillo, pero con enseñanzas de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Miguel Alemán, Manuel Ávila Camacho, "Tata" Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines.

Todos dejaron a su sucesor, amparados por una infraestructura política que ellos manejaron a su antojo, en el Partido Revolucionario Institucional; el PRI, pues.

Todos, incluso AMLO, son priistas en el fondo de ADN. No operaron, ni operarán, de manera diferente a los que su genética tricolor maneja. Así es y así serán, con los que nacieron, se formaron y gobiernan bajo las siglas priistas.

Ahora bien, lo único que queda claro es la forma de actuar y manejar la política que nos afectará a los 127 millones de mexicanos. Las decisiones de nuestros gobernantes pueden hundirnos en la miseria, aún más, o simplemente dejarnos en la mediocridad que hoy mantenemos.

POR QUÉ ADÁN AUGUSTO

Ya te platiqué los motivos por los cuales se ve al titular de Gobernación como la carta, que si hoy fuera la elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República, saldría el rostro de Adán Augusto López Hernández. El auténtico carnal del Presidente López Obrador.

Pero, se suman más señales. César Yáñez, el fiel colaborador de AMLO desde hace más de 20 años, nunca ha dejado de estar cerca del líder del Ejecutivo.

El sacarlo de una oficina sin importancia, luego de marginarlo a él como a su hermana de puestos políticos clave (en Tlaxcala), es la señal para apuntar en favor de López Hernández, para la candidatura presidencial.

La especialidad de Yáñez es la comunicación y le fue muy eficiente desde su paso por la jefatura de gobierno de la CDMX, en ese entonces Distrito Federal; y después en el gobierno paralelo y al inicio del sexenio en Comunicación Social de Presidencial.

El cuidado que le da AMLO a la figura de AALH es singular. Sus corcholatas no dejan de tener un sitio en el corazón del Presidente, pero hay alguien que ocupa su confianza, lealtad y lazos casi familiares. Ahí se los dejo de tarea, como diría López Obrador.

PODEROSOS CABALLEROS

IMPIDE 4T PARQUE SOLAR A AUDI EN PUEBLA

La Semarnat, de María Luis Albores, negó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del Parque Solar en Puebla a Audi México. Rechazó el trámite porque la solicitud de dicho trámite se presentó en la modalidad regional y no particular. El proyecto de la armadora alemana consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica, que se planea desarrollar dentro de los terrenos de Audi México, a un kilómetro al sur de San José de Chilapa. Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, detalló que este tipo de proyectos requieren, desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas. Un proyecto ecológico que es rechazado por la autoridad ecológica a la empresa que preside Tarek Mashhour.

PANISTAS, GOBERNADORES DE MAYOR APROBACIÓN

Masive Caller, empresa de encuestas, dio a conocer que los gobernadores panistas Mauricio Villa, de Yucatán (63%); Carlos Joaquín, de Quintana Roo (57%); Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato (55%); Mauricio Kuri, de Querétaro (55%), tienen los más altos niveles de aprobación. Les siguen Marina del Pilar Ávila, de BC (53%); Alejandro Murat, de Oaxaca (50 por ciento). Todos los demás están debajo de la mitad de simpatías en sus estados. Cuatro panistas, una de morena y un priista. Así se perfilan para la presidencial de 2024.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PROVIDENT

Provident México, liderado por David Parkinson, recibió por decimoséptima ocasión consecutiva el distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, por las acciones que opera en tres líneas de acción: educación, comunidad y medio ambiente. La microfinanciera llevó a cabo por cuarta ocasión el Mes Internacional del Voluntariado, evento que año con año le permite involucrar a sus colaboradores en diversas actividades en beneficio de las comunidades en las que tiene presencia y que se enmarca en su programa de Responsabilidad Social Corporativa Juntos Cuidamos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

×