Opinión

En Visión Millennial|Se pronostican fuertes lluvias… y también imprudencias

Opinión

Se pronostican fuertes lluvias… ¡y también imprudencias!

Septiembre trajo la bendita lluvia a Nuevo León, y precisamente esta semana promete ser muy buena porque están pronosticadas tormentas, lo que ayudará a combatir la crisis hídrica que enfrenta el estado desde principios de año. 

¿A poco no? Desde hace unos meses las autoridades y la ciudadanía en general esperábamos con ansias la llegada de la lluvia a nuestra tierra, bueno pues, las tormentas ya están aquí pero ahora nos toca a todas las partes hacer lo que nos corresponde.

Por un lado, las autoridades de todos los municipios deben de implementar operativos de limpieza de alcantarillado, que estoy segura muchos ya los comenzaron a aplicar desde antes pero hay otros que aún no lo han hecho y es urgente que lo hagan. 

Algunos municipios se voltean para otro lado e ignoran este tema tan esencial, pues a ellos se los podemos explicar con manzanas: La limpieza del alcantarillado del drenaje pluvial es sumamente importante, ya que si se quita la acumulación de basura y chatarra entonces el agua de las lluvias puede fluir, y si se atasca entonces nace una inundación, el resto es una historia que ya todos conocemos. 

Es obligación de todos los municipios el que se mantengan limpias las calles y las avenidas, es importantísimo que los operativos de limpieza se intensifiquen esta semana, en definitiva es un tema que las autoridades no deberían evadir, mientras que nosotros los ciudadanos podemos contribuir no tirando basura en la vía pública. 

El llamado a toda la ciudadanía es que por nuestra parte tengamos mucha prudencia y extrememos precauciones, desde el conducir con responsabilidad y poner atención para evitar accidentes, hasta estar atentos a los demás automovilistas a quienes se les pudiera salir lo imprudente. Así que estos días de lluvias hay que abrir bien los ojos y tener las manos en el volante, no en el celular. 

Insisto en que la prudencia será la clave no sólo en esta semana sino en todos los días lluviosos, porque es lamentable que se sigan registrando hechos como el del fin de semana pasado en el río La Silla, donde 10 personas fueron rescatadas ya que pudieron haber sido arrastradas por la corriente. 

Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe trabajaron en conjunto con Protección Civil del estado, utilizando equipo especial lograron el rescate con éxito. Las personas argumentaron que el nivel del río creció repentinamente y ya no pudieron cruzar.

Se trataba de siete adultos y tres menores de edad, quienes se metieron a bañar al río, pero ojo, la fuerte lluvia para ese día ya estaba pronosticada y aún así se metieron. A eso se le llama imprudencia pura, por eso el llamado es a no hacer este tipo de cosas porque arriesgan su vida y también la de los rescatistas, que si bien es su labor, ellos están para atender emergencias, y no es justo cuando ocurren este tipo de acciones imprudentes. 

La recomendación por supuesto es no bañarse en ríos y tampoco intentar cruzarlos a pie, también es importante evitar conducir por los cauces de arroyos, ya que la corriente de agua puede arrastrar a los vehículos desencadenando hasta pérdidas de vidas. 

Después de mucho tiempo de sequía en Nuevo León, además de que por meses suplicábamos la llegada de la lluvia, ahora nos toca disfrutar del espectáculo natural pero también hay que evitar las imprudencias, nada nos cuesta tener más precaución en estos días lluviosos, es por nuestro bien. 


Etiquetas:
×