OpenA
Protágoras

Sequía NL: los culpables

Protágoras

Sequía NL: los culpables

El que hoy los REGIOS estemos sin agua no nada más es obra del destino y de la caprichosa naturaleza; también hay dos responsables con nombre y apellido: Fernando Elizondo Barragán y Eugenio Clariond Reyes-Retana...

Dos personajes que, ahora lo sabemos, vieron su interés personal antes que el de la comunidad, porque politizaron y satanizaron el proyecto de un acueducto de NL al río Pánuco, mismo que hoy hubiera evitado que varios días a la semana usted, sus familiares y sus conocidos estén padeciendo la falta del más vital de todos los servicios...

Ayyy, estimado lector: los seres humanos solemos ser de memoria corta, por eso quizá olvidamos que "Don Frenando" Elizondo dijo, bien segurote de sí mismo en 2015 que: "(el acueducto Monterrey VI) es un proyecto innecesario; con los propios números de Agua y Drenaje se demuestra que tenemos agua suficiente para muchos años todavía"... ¡Tnnnn... Wrong!!... Y agregó que "no necesitamos ir a otra cuenca, tenemos lo suficiente en nuestra cuenca"... ¡Ah, jijo!

¿Y dónde está Elizondo ahora para sostener su dicho? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué no sale a ayudar a Samuel? ¿Será porque en realidad lo que él buscaba en aquel 2015 era fulminar todo lo que viniera de Rodrigo Medina para impulsar su propia candidatura? ¿O ya se nos olvidó que acto seguido se lanzó de candidato por MC, para al final –cuando vio que no ganaba– subirse al barco del "Bronco", al que de paso convenció de no construir el acueducto? ¡Chinelas!

Ahora, es cierto, a lo mejor el esquema financiero del Monterrey VI estaba muy leonino y nos hubiera endeudado regacho; además, la presencia de Higa era sumamente incómoda... ¡Pues hubieran cambiado el esquema financiero y hubieran dejado fuera a Higa! ¡Pero hubieran construido el mentado acueducto, carajo! Ahora hacerlo es 50% más caro ¡y ya no hay lana!... ¡´Ingaos!

Ah, y por su parte, Eugenio Clariond, desde el púlpito de verosimilitud que le daba estar al frente del "Fondo Metropolitano del Agua", afirmaba sin chistar en esos mismos años que NL no ocuparía más agua sino hasta pasado el año 2025 (¡pos le falló, y gacho!)... Hay quien dice que ese fondo, financiado por empresotas, sólo buscaba tumbar el proyecto para que los contratos del agua se los dieran a esos privados... ¡Uffff!

Total, eran agendas personales, e intereses políticos y empresariales, los que movieron a Clariond y a Elizondo, y no grandes y nobles causas... Y HOY estamos pagando por eso, y BIEN CARO... Así que si ve en la calle a Fernando Elizondo o a Eugenio Clariond, reclámeles fuerte: ¡NOS DEJARON SIN AGUA!

***

Pero ahí le va una buena, estimado lector... No todo está perdido... Supo Protágoras que en Gobernación allá en la CDMX estuvieron estudiando el tema del agua para Nuevo León, y –asesorados por gente picuda de nuestro estado– concluyeron que SÍ HAY QUE AYUDAR A NL con más agua...

Razonaron que, en el entendido de que la sequía se va a poner peor pa´l verano, se está poniendo en riesgo al principal motor industrial de México... Además de que –la verdad sea dicha– al gobierno de AMLO no le vendría mal colgarse una buena medalla antes de la votación para la revocación de mandato...

Total, acordaron que van a modificar las reglas del juego para que a NL le toque MUCHA MÁS AGUA en la repartición que se hace con Tamaulipas, sobre todo la que se manda desde El Cuchillo, así como con otros estados vecinos; igualmente, vendrán otros apoyos para obras que permitirán tener más agua...

Así que no le sorprenda ver a Samuel García viajando a CDMX para tal efecto en los primeros días de abril, en los que hará un tremendo anuncio positivo –y aquí Protágoras se lo está adelantando–... ¡Pues que así sea!

***

Este lunes, los restauranteros de Nuevo León afiliados a la Canirac estrenarán un nuevo líder muy "matón": se trata de Daniel García, dueño de la cadena "El Pollo Matón", quien releva a Jorge Moeller con retos tan grandes como la recuperación del sector tras la pandemia... Por la mañana es la asamblea y en la noche premiación y reconocimientos... ¡Salud!

***

Fíjese que ayer MC envió una comitiva con mucho peso político a Tamaulipas para atestiguar el registro de Arturo Diez como candidato naranja al gobierno de ese estado; asistieron por NL Horacio Tijerina, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, y en la comitiva nacional llegaron Dante Delgado, Isaac Barrios y Benjamín Alamillo, todos ellos miembros de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano... Habrá que ver si le dejaron vibra ganadora a Diez.

***

La que anduvo este fin de semana en NL fue Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, para promover la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tan buena mano que tuvo casa llena en los eventos que encabezó en Monterrey y Linares...

Con ese tema en la mesa, no fue casualidad que acompañara a Citlalli en su gira por NL la gente del SUTERM, sindicato de electricistas... ¡Aja!

¡¡Yássas!!


×