OpenA
Libros que suenan

Si la muerte se enamora de mí

Libros que suenan

Si la muerte se enamora de mí

“No soy mejor que tú / ni más inteligente que tú / ni más sabia /

acaso un poco más testaruda / (eso sí) / aferrada”.

Mi idea sobre la felicidad es uno de los poemas que conforman el poemario Si la muerte se enamora de mí de la poeta mexicana Marisol Vera Guerra. La felicidad que se contrasta entre sombras, reflectores, dualidades en ese terreno de la vida. 

La mirada de Marisol es aquella que recurre al lenguaje del cuerpo en movimiento, de las sensaciones. Son fotografías apalabradas, secuencias de video concertadas con las letras, una película existencial, reflexiva, sombría y a veces llena de colores intensos. En este poemario se conjugan la violencia, una intemperie resonante, las batallas de una mujer que seduce y repele al mismo tiempo a la muerte. 

“Los poetas escriben para sobrevivir. Sobrevivir, para un poeta, es simplemente ser”, escribió Eduardo Milán. En la actualidad, ¿cuántos poetas sobreviven por escribir? ¿Quiénes son? Marisol es una de ellas. Su compromiso con la poesía le otorga ese valle de vida que se encuentra en el desierto. 

“Se me hace difícil llorar por la tragedia, pero lloro cuando se me quema el arroz o por una taza rota”, dijo Marisol en la presentación de su libro para la UNAM San Antonio, y así se integra a sí misma y se integra al mundo de una forma en la cual solamente la poesía puede traducir e interpretar. 

En Cómo acercarse a la poesía, Ethel Krauze menciona que en catalán hay una expresión para describir a quienes son amantes de la literatura: “de ietra ferit”, que refiere a “herido de la letra” o “por las letras”. Cuando conocemos y leemos a Marisol, ella nos expone una gran herida, la llaga del poema vivo, su escritura sobreviviente a todo golpe y dolor. 

En los versos de Marisol encontramos una propuesta de voz no solo latinoamericana, sino también universal. Marisol expone el desencanto de la vida de una mujer en la paradoja del amar y sentir, de entregarse y resistir.  

El libro Si la muerte se enamora de mí en su tercera edición, primera por Letras de la Frontera (San Antonio, Texas) bajo la coordinación de Alfredo Ávalos, es una gran iniciativa que pretende visibilizar el trabajo de autores para el público hispanoparlante de los Estados Unidos. 

FICHA

Si la muerte se enamora de mí

Marisol Vera Guerra

(Letras en la frontera, EUA, 2021)

×