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Nutrición con propósito

Snacks saludables para niños

Nutrición con propósito

Snacks saludables para niños

Enseñar a los niños la importancia que tiene seguir una alimentación saludable y los beneficios que ello conlleva, les ayudará a ser conscientes de cuáles son las mejores opciones a la hora de elegir un snack para comer entre horas.

Los snacks saludables son productos naturales que puede integrar a su dieta como colación (aparte de las tres comidas principales del día). Se dice son saludables porque le ayudarán a evitar la comida chatarra a brindar energía y ofrecen una gran variedad de nutrientes.

Existe la creencia de que picar engorda, pero el problema no deriva de comer entre horas, sino de la calidad nutricional del alimento que comemos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), en su Guía de Alimentación Infantil, señala que el picoteo infantil es malo si se practica a base de alimentos carentes de nutrientes y muy calóricos, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. Alimentos que hacen que el niño o la niña aumente de peso. Pero no lo es, si ese picoteo está basado en snacks sanos. 

Algunas recomendaciones:

-Tener alimentos sanos en casa. Si queremos que los niños elijan los snacks más saludables debemos llenar la despensa de alimentos nutritivos y que a la vez sean aptos para picar. Unas buenas opciones serían fruta fresca de temporada, frutos secos, yogur, tortitas de arroz.

-Predicar con el ejemplo. Si nuestro objetivo es que nuestros hijos “piquen” alimentos sanos, nosotros también debemos hacerlo.

-Consultar sus preferencias. Si queremos implementar hábitos saludables en nuestros niños debemos ser flexibles y darles un poco de margen dentro de las diferentes opciones disponibles. Si en tu despensa siempre tienes productos saludables, su opción siempre será buena y ellos se sentirán más libres en su alimentación.

Algunas recetas saludables y divertidas:

-Pela un plátano y sumérgelo en yogur. Hazlo rodar sobre cereal triturado y congélala.

-Unta unos palitos de apio con mantequilla de cacahuate o con queso crema bajo en grasa. Colócales uvas pasas encima. Disfruta tus “tronquitos con hormigas”.

-Corona un yogur de vainilla, bajo en grasa, con granola crujiente y unos pocos arándanos.

-Prepara unas brochetas. Inserta en unos palitos de pretzel cubitos de queso bajo en grasa y uvas.

-Tuesta un waffle de harina integral y cúbrelo con yogur bajo en grasa y duraznos rebanados.

-Licua leche baja en grasa, fresas congeladas para obtener un batido delicioso o congélalo en paletas de hielo.

-Prepara un minisándwich de ensalada de atún o de huevo.

-Mezcla mantequilla de cacahuate y hojuelas de maíz (cornflakes) en un tazón. Forma bolitas con la mezcla y hazlas rodar sobre galletas graham trituradas.

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