OpenA
Latitud

¿Sobrevivirá el artículo de prensa entre tantos memes?

Latitud

¿Sobrevivirá el artículo de prensa entre tantos memes, stickers y emoticones?

Hace más de un siglo, el poeta y periodista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) se quejaba de escribir diariamente para un periódico. 

Este oficio le restaba horas para entregarse a su obra literaria y escribir sus poemas que habrían de inmortalizarlo en vida: "el periodista crea para el olvido", sentenciaba Gutiérrez Nájera. 

El artículo de prensa está destinado a cubrir la coyuntura. El texto periodístico caduca al día siguiente de publicado. En el fondo, Gutiérrez Nájera se quejaba malamente. 

Los artículos se escriben con toda intención para caducar: interpretan la retacería de hechos inmediatos para un lector, siempre con prisa, que quiere entender cuanto antes los asuntos públicos, explicados, claro está, por un profesional. 

¿Tiene menos calidad un artículo de prensa que un texto literario? No. Son géneros diferentes; no pueden compararse. Ahora bien, uno como periodista tiene "asalariadas a sus musas", como yo, a las mías. Si escribiera por inspiración, nunca entregaría a tiempo mis artículos. 

El periodista no puede someterse a los caprichos de la inspiración, lujo exclusivo de poetas como Gutiérrez Nájera, porque como él mismo decía, los artículos de prensa tienen "vida de hotel" y a causa de su rapidez, suelen ir "mal vestidos y mal peinados".

También es cierto que Gutiérrez Nájera consiguió su inmortalidad literaria (pese a que ahora no lo lee nadie), gracias a que era un estupendo cronista de su época, un periodista con las antenas bien levantadas para registrar los hechos del México de la segunda mitad del siglo XIX.

Gutiérrez Nájera ha sido uno de los mejores periodistas de México, porque leía a los clásicos y a los románticos franceses. Y es uno de los poetas mayores de México, porque detectaba la sensibilidad del momento. 

En ambas disciplinas perseguía el mismo objetivo: ilustrar al ciudadano, darle información con buena prosa, sobre todo a aquellos lectores que, "si no leen un periódico o una revista, no leerán nada", como lo reconoce en su artículo "El periodismo moderno".

Gutiérrez Nájera asumió el periodismo como medio para educar a una sociedad analfabeta, donde a las letras las sustituían las imágenes del grabado, las litografías, los retablos y los santorales. 

Ahora, el periodismo es un medio para formar opinión en una sociedad medio analfabeta funcional, donde las letras son reemplazadas por stickers, memes y emoticones. ¿Vamos avanzando?

×