OpenA
Buhedera

Sociópatas

Buhedera

Sociópatas

"La distribución de los sociópatas es completamente uniforme tanto en el espacio como en el tiempo. Per cápita, no había más personas malvadas en la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler, la China de Mao, la Uganda de Amin, la Rumania de Ceausescu o la Camboya de Pol Pot, que las que hay hoy en EUA o en cualquier otro país. Todo lo que necesita son condiciones favorables para que florezcan, como hongos después de una tormenta".

¿Cómo es exactamente un sociópata? (bit.ly/3NsLBrH).

Falta de empatía, impulsividad, incumplimiento de las normas, ausencia de remordimientos, agresividad... son algunas de las características definitorias de los sociópatas. A continuación, detallamos todo lo que necesitas saber para identificar a uno.

Según la psicóloga de Harvard y autora del libro The Sociopath Next Door, Martha Stout, una de cada 25 personas es sociópata. Esto puede representar un verdadero problema para la sociedad actual.

La sociopatía es un trastorno recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) como "trastorno de la personalidad antisocial". Este trastorno se define como "una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros", según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El sociópata sufre un trastorno de la personalidad antisocial

La característica esencial de este trastorno es un patrón general de desprecio y de violación de los derechos de los demás. Comienza en la infancia o adolescencia temprana. El trastorno continúa en la edad adulta. Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno de la personalidad disocial.

Para realizar el diagnóstico, la persona debe tener al menos 18 años de edad. También debe haber tenido antecedentes de algunos síntomas de trastorno de conducta antes de los 15 años.

El trastorno de conducta implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en que se violan los derechos básicos de los demás o las principales normas sociales. Los comportamientos característicos del trastorno de conducta se agrupan en cuatro categorías: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos y violación grave de las normas. Y es que un sociópata no se ajusta a las normas sociales y en muchos casos tampoco a la legalidad.

Criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad antisocial

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), las personas con trastorno de la personalidad antisocial se caracterizan por los siguientes criterios:

A) Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás. Este patrón se produce antes de los 15 años de edad y se manifiesta por:

· Incumplimiento de las normas sociales respecto de los comportamientos legales. Actuaciones repetidas que son motivo de atención.

· Engaño. Se manifiesta por mentiras repetidas. También por la utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

· Impulsividad o fracaso para planear con antelación.

· Irritabilidad y agresividad. Se manifiesta por peleas o agresiones físicas o repetidas.

· Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.

· Irresponsabilidad constante. Se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.

· Ausencia de remordimiento. Se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B) El individuo tiene como mínimo 18 años.

C) Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

D) El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

×