icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Solo con su soledad...Miércoles, 10 de Julio de 2019 02:00 a.m.

El que se está quedando más solo que una escuela en vacaciones es el "Dronco"...

No cabe duda que la salida de Waldo Fernández –quien renunció no a una, sino a tres chambas (jefe de la representación de NL en la Ciudad de México, titular de la Coordinación Ejecutiva y vocero estatal)– es un duro golpe para el gobierno de Jaime Rodríguez.

Sobre todo porque la imagen que la raza tiene de la actual administración estatal ya está marcada por graves escándalos, serios cuestionamientos, sospechas de corrupción y, sobre todo, proyectos que no llegan a buen fin por ser puras ocurrencias.

La polémica del "Bronco-dron", el desgarriate del transporte urbano, la cacería de taxis tipo Uber, el nulo combate a la contaminación –que ni siquiera miden bien– el "misterioso" caso de los colmillos desaparecidos de la elefanta "Pancha", son sólo algunos de los desatinos de un gobierno que, según las encuestas, está entre los peor calificados del país.

Por eso no es de extrañar que cada vez más personajes estén "abandonando el barco", como es el caso de Waldo, quien seguramente ya no quiso ver vinculada su imagen a la de un gobierno tan impopular, sobre todo porque no era del equipo "bronco" y según sus propias palabras se sumó a éste nomás por "ayudar".

El caso es que, ante la tempestad que ha desatado este gobierno, todo indica que la salida de Fernández se da justo a tiempo, si es que no quiere echar a perder su futuro político.

Y dentro de la misma ola de quienes están dejando solo al "Dronco", nomás que aquí desde adentro del gobierno, está Manuel González, quien –y esto es un "secreto a voces"– no sólo no se lleva nada bien con el gobernador, sino que hasta está enfrentado con él.

Nomás que González no se puede ir porque es el que maneja todos los hilos (en cuestiones de seguridad, política, administración...) incluso más que el mismo Jaime... ¡Sopas!

****************************

Y ya que hablamos de renuncias, la de Urzúa es un "golpazo"... ¡por partida doble!

La renuncia del hasta ayer secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, fue un durísimo impacto al gobierno de López Obrador, sacudiéndolo bien "cañón" en dos de los más importantes flancos: el económico y el político.

Lo bueno es que por el lado de la economía –que le pegó a la cotización peso-dólar y causó una caída en la Bolsa Mexicana de Valores– todo indica que las cosas se estabilizarían pronto, tras la llegada de Arturo Herrera como reemplazo de Urzúa.

Y es que, como Herrera viene con el impulso, y al parecer la "bendición", de la iniciativa privada y los empresarios del país, la sacudida no sería tan grave.

Desgraciadamente, por el lado político el golpe por la renuncia de Urzúa deja una herida abierta a largo plazo, porque su nombre es el más nuevo de una lista de miembros del gabinete de AMLO que abandonan el barco en fechas recientes.

Al igual que cuando Germán Martínez renunció al IMSS, Urzúa "aderezó" su salida con cuestionamientos y críticas a la situación al interior del gabinete, y ambos coinciden al quejarse de centralismo, imposiciones y decisiones tomadas al vapor.

Algunas voces afirman que las presiones de colaboradores de AMLO como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quienes se decían "maltratados" por Hacienda, terminaron por hartar a Urzúa, hasta hacerlo renunciar.

*********************************

Y siguiendo por el rumbo de la "capirucha", o sea la capital del país...

Los que estarán hoy en la Ciudad de México para reunirse con el Presidente son los representantes de Caintra Nuevo León, encabezados por su dirigente, Adrián Sada Cueva, para hablar sobre los retos y obstáculos que enfrenta el país.

La tirada es que el gobierno federal les apoye para facilitar su operación, generando las condiciones para impulsar su crecimiento, y entre los temas clave que pondrán sobre la mesa están la simplificación fiscal y las altas tarifas eléctricas que tienen que absorber.

Los industriales prepararon una serie de propuestas para resolver estas problemáticas, mismas que entregarán a AMLO por escrito a fin de que sean consideradas y puestas en marcha.

*********************************

Donde estarán dando una buena e importante noticia es en Guadalupe...

Tan pronto como hoy, la alcaldesa guadalupense, Cristina Díaz, y el director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, estarán firmando un convenio para regularizar y escriturar las propiedades de unas 2,000 familias de este municipio.

¡¡ Yássas !!