OpenA
Distrito Cultura

Street art beisbolero

Distrito Cultura

Street art beisbolero

El rey de los deportes es la inspiración para artistas “callejeros”, quienes lo inmortalizan con obras de arte en bardas y fachadas de edificios.

A propósito de que en estos días se está jugando la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol, queda perfecto mencionar que el rey de los deportes está presente más allá de los estadios: También ha sido la inspiración de numerosos artistas que plasman este deporte en su arte. 

La popularidad de la que goza, por encima del fútbol americano y otros deportes, se ha trasladado a las calles dando como resultado una inmensa cantidad de obras de arte callejeras que se pueden encontrar en los rincones más inesperados de los Estados Unidos (y sí, otras partes de mundo).

Graffitis, posters y pinturas con stencil, todo bajo el sello de street art, se hacen presentes en estaciones de metro, bardas de escuelas, parques y autopistas, así como fachadas de edificios, mostrando escenas de juegos o, claro está, inmortalizado a los mejores jugadores de los diferentes equipos. 

En el 2019, la compañía de arte Muros Co., en alianza con los Astros de Houston, realizaron en la ciudad texana un mural por cada juego ganado que tuvieran. En 2017 se inmortalizó en Los Ángeles la figura de Joe Kelly, jugador de los Dodgers, haciendo un gesto de decepción tras perder la serie mundial ante los Astros. 

La obra se volvió tan popular que el jugador tuvo que ir a verla y posar con su gigantesco retrato que sigue vigente.

El año pasado, cuando los Dodgers ganaron tras 32 años de no hacerlo, Los Ángeles se tapizó de murales dedicados al equipo, muchos de ellos fueron efímeros, pero muchos otros siguen formando parte del espacio angelino y claro, el protagonista más recurrente es el mexicano Julio Urías. 

En Nueva York y sus alrededores también es posible encontrar una gran cantidad de pinturas dedicadas a los Yankees y los Mets; de hecho un viaje en metro es como ir a una galería de arte dedicada al béisbol por la gran cantidad de murales que hay en las estaciones o cerca de ellas. 

Ahora, si eres fan y quieres una obra de arte beisbolera en casa, hay opciones más pequeñas que sí podrías poner en la sala. El artista inglés Andy Brown tiene una amplia colección de pinturas de estadios, escenas de juegos y jugadores en exhibición y para venta. 

De hecho, Brown es famoso porque ha pintado casi todos los estadios famosos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Cuba y por supuesto México, incluyendo el Palacio Sultán. 

Sin duda, aunque el Super Bowl paraliza todo un domingo al año, el béisbol es el rey que llena estadios e inspira artistas para tapizar ciudades. Habrá que esperar quién gana este año y ver si Houston o Atlanta estrenan obras de arte en sus calles. 

×