OpenA
Libros que suenan

Supercolonia

Libros que suenan

Supercolonia

La curiosidad es la llave que abre la trama, luego se convierte en brújula que dicta el rumbo de una historia.

Elvia está casada con un metiche, mejor dicho, con un curioso que lleva a los límites de la obsesión sus observaciones a la casa vecina de enfrente. El personaje se considera investigador, un detective en ciernes, un ciudadano consternado por aquello que le llama la atención de sus vecinos que no tiene sentido ni lógica ante sus ojos. Pero, ante todo, es un matemático, y lo que no le cuadra, le hace ruido. 

Así inicia Supercolonia del escritor mexicano Héctor Alvarado, una novela que va gradualmente asomándose a las extrañas ideas sobre los vínculos humanos.  

El científico no deja sus conjeturas a un lado y avanza: “¿Acaso eres el presidente de la Junta de Vecinos?”, le preguntan y si no lo es, ¿con qué derecho se mete en vidas ajenas? Alvarado resuelve el personaje afinando muy bien el dardo de la curiosidad. 

Es el lenguaje y la estructura narrativa una arcilla suave que el escritor decide trabajar para, no solo darle forma a la ficción, sino también darle fondo a las sensaciones que se provoquen. 

Supercolonia muestra diferentes cámaras dentro de un hormiguero, en el plano de la fantasía y la realidad. Los personajes colindan con las emociones y los deseos. El entrometido cuestiona su neurosis, sus delirios, en relación con sus averiguaciones. ¿Cómo respiran las hormigas? 

Contrario a la científica Marie Curie que dijo: “Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas”, en Supercolonia el objetivo del autor es otro, un matemático puntual en las fórmulas y algoritmos se siente atraído por la gente. 

Pero las personas no tenemos un comportamiento fijo, si acaso rutinas, que pueden ir cambiando y en ese proceso, llamar la atención de alguien que nos rodee. El autor hace que los habitantes de la colonia fructifiquen la avidez de los lectores por saber más de esa casa que entraña misterios. 

¿Las hormigas levitan? ¿Las hormigas vibran? Preguntas que se fusionan con lo humano, el erotismo, la incertidumbre, la ironía. Supercolonia es la novela que entre sus túneles abre paso a la ficción más próxima con el ensueño.

Héctor Alvarado ha sido distinguido con el Premio Juan Rulfo para primera novela, el Premio Miguel de Unamuno, el Premio Latinoamericano de Cuento y el Premio Rosario Castellanos, entre otros.

PARA LA FICHITA

Supercolonia

Héctor Alvarado

(Textofilia, 2019)

×