Tan fácil como contar hasta diez


Las historias que cuentan historias de mujeres, especialmente aquellas que retratan el laberinto generacional entre madre-hija-abuela, son ficciones apostándole a la ficción más noble y cruda, esa que se aproxima a la verdad.

Tan fácil como contar hasta diez, obra de Alisma de León, retrata las maneras del amor y el dolor en la presencia, ausencia, pasado y presente. Regina, el personaje principal, narra todas las historias en un lapso de unos cuantos días desde el inicio al fin de la novela.

De León, con mucha audacia nos conduce a altibajos emocionales cuando sin avisar retoma la muerte y el abandono, y al mismo tiempo no suelta nunca el tono juvenil para dirigir la narración con la voz de una chica de preparatoriana, que toca el piano, sufre y ríe como cualquier chica de su edad.

La autora narra la naturaleza dulce y frágil de la madre, la entereza de la abuela, los bríos de la tía, mujeres que al final son la brújula para una adolescente en busca de su identidad y sobre todo, que explora las posibilidades de tener un destino diferente al de sus antecesoras.

Además del entramado entre la relación de cada mujer, De León nos va soltando, como si fuese el hilo de un papalote en el aire para elevarse más, los secretos de vida que dan la forma final a los personajes y que también le dan tono a controversiales temas relacionados con la muerte y la violencia.

Los personajes de esta novela se desenvuelven entre Saltillo, Monterrey y Reynosa. Se relata el ambiente fronterizo y norteño. Qué importante es que existan mujeres que escriban sobre historias sobre mujeres, desde el contexto, la experiencia, la contemplación y la vivencia, qué importante es que las mujeres se puedan visibilizar en la panorámica literaria a través de personajes.

Alisma de León es narradora originaria de Reynosa, Tamaulipas, donde reside e imparte talleres de escritura. Escribe cuento y ha colaborado en diferentes revistas y antologías nacionales. Tan fácil como contar hasta diez es su primera novela publicada en la colección Museo Fantasma, que coordinan los escritores Alberto Chimal y Raquel Castro para Ediciones del Ermitaño.

Tan fácil como contar hasta diez se presentará en Monterrey con la presencia de la autora el día 17 de marzo a las 11 am, en la UANLeer 2019, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Washington y 5 de mayo). Consulta el programa en http://uanleer.uanl.mx/

Zaira Eliette Espinosa es poeta, editora y gestora de proyectos literarios y culturales.

Síguela en sus redes sociales, Facebook y Twitter @zairaee

espinosa.zaira@gmail.com

Sigue leyendo...
Volver arriba