OpenA
Inteligencia Financiera Global

Tasas al alza, ¿por qué son una señal de alerta?

Inteligencia Financiera Global

En economía, los precios son una especie de “mensajes” que nos dicen mucho más que una simple cantidad monetaria con la que se adquiere un bien o servicio. Los precios son indicadores de lo que está sucediendo en tiempo real en los mercados; es decir, en el espacio y tiempo en el que se llevan a cabo los intercambios.

Justo por la importancia de que esas señales transmitan mensajes verdaderos, es INDISPENSABLE que los precios sean libres. 

En cambio, precios controlados o manipulados tergiversan la realidad y fuerzan a los inversores a tomar sus decisiones a ciegas, o de plano, engañados. 

Sobra decir que decisiones erróneas de los agentes económicos no pueden conducir a prosperidad y abundancia, sino a desbalances entre oferta y demanda, a grandes pérdidas y a una enorme lista de consecuencias inesperadas.

En este sentido, la semana pasada abordamos aquí la importancia de no perder de vista la precipitada caída de precios en el mercado de bonos de este año, que ha quedado de manifiesto con la escalada de sus tasas de rendimiento.

Dijimos que el nivel a cuidar era el de 1.5% en el bono estadounidense a 10 años, mismo que ya fue rebasado la semana pasada.

El mensaje que nos envía ese mercado es que los inversores están reaccionando a las expectativas crecientes de inflación en Estados Unidos y el mundo, con serias dudas respecto a una recuperación acelerada post-Covid (que es muy poco probable que ocurra a pesar de los nuevos estímulos recientemente aprobados).

La destrucción de capital ocasionada por el mal manejo de la crisis sanitaria que los gobiernos convirtieron en una recesión en 2020, no puede compensarse de la noche a la mañana con “estímulos” de deuda, gasto y crédito barato por más grandes que sean.

Ante dichas expectativas, resulta poco atractivo quedarse con bonos de tasa tan baja, y las ventas masivas que desploman precios en el mercado secundario, hacen trepar los rendimientos.

Reitero: ese mensaje que envían los bonos está siendo recibido en la “acera de enfrente”, los mercados de riesgo, que se han visto presionados a la baja, desde índices bursátiles hasta divisas emergentes (el peso incluido), commodities (materias primas) y hasta criptomonedas: si las ganancias que pagan los instrumentos de “riesgo cero” van al alza, se vuelven más atractivos que seguir apostando en los más peligrosos.

Por eso, sigue siendo importante vigilar lo que ocurre con los rendimientos, pues a pesar de que hayan perdido algo de presión alcista, la tendencia podría ser retomada en los meses por venir, y entonces sí, provocar una corrección (caída) mayor en los referidos activos de riesgo.

¿Qué debemos hacer como inversionistas? Por el momento, ser cautelosos. Por eso, hemos recomendado en mi boletín financiero Top Money Report –y en esta columna– tomar ganancias en todas las posiciones abiertas en activos de riesgo dedicadas a trading. Si la corrección (caída) ocurre, seguramente estaremos enviando alertas de compra a través de nuestro canal privado de Telegram. Si, en cambio, la tendencia se reajusta, también compartiremos alerta de compra para aprovechar la escalada.

Esto incluye a algunos de nuestros activos favoritos, como oro, plata, bitcoin, ETH, dólar, euro e índices bursátiles.

A veces, esperar es lo más difícil de hacer, pero también, lo más conveniente. Manténganse atentos.

×