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Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo Maestro

Tenga cuidado con sus círculos internos...

Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo Maestro

Tenga cuidado con sus círculos internos...

Ningún hombre es una isla. John Donne escribió esas palabras hace cuatro siglos y son tan ciertas ahora como entonces, excepto que ya no las creemos.

Hoy en día, más y más de nosotros estamos comenzando a definir nuestra familia nuclear y nuestro círculo de amigos cuidadosamente elegido precisamente como una isla autosuficiente, y nos volvemos cada vez más selectivos en cuanto a quién está autorizado en nuestra isla, en nuestro círculo de amigos y en el círculo de aquellos que consideramos dignos de respeto. Definimos y protegemos nuestras islas idiosincrásicas por una ideología particular, una visión de la política, una visión de la moralidad, una visión del género y una visión de la religión. Cualquiera que no comparta nuestra opinión no es bienvenido y no es digno de nuestro tiempo y respeto.

Además, los medios contemporáneos juegan en esto. Más allá de los cientos de canales de televisión convencionales que tenemos para elegir, cada uno con su propia agenda, tenemos redes sociales en las que cada uno de nosotros puede encontrar la ideología, la política y la perspectiva moral y religiosa exactas que fomenta, protege y aísla nuestra isla y hace nuestra pequeña camarilla nuclear, una de autosuficiencia, exclusividad e intolerancia. Hoy todos tenemos las herramientas para sondear los medios hasta que encontremos exactamente la “verdad” que nos gusta. Hemos recorrido un largo camino desde los viejos tiempos de un Walter Cronkite que ofrecía una verdad en la que todos podíamos confiar.

Los efectos de esto están en todas partes, sobre todo en la polarización cada vez más amarga que estamos experimentando frente a prácticamente todos los problemas políticos, morales, económicos y religiosos de nuestro mundo. Hoy nos encontramos en islas separadas, sin estar abiertos a escuchar, respetar o dialogar con nadie que no sea de nuestra clase. Cualquiera que no esté de acuerdo conmigo no es digno de mi tiempo, mi oído y mi respeto; esta parece ser la actitud popular en la actualidad.

Vemos algo de esto en ciertas formas estridentes de la Cultura de Cancelación y vemos mucho de ello en el rostro cada vez más duro y vuelto hacia adentro del nacionalismo en tantos países hoy en día. Lo que es extranjero no es bienvenido, puro y simple. No nos ocuparemos de nada que desafíe nuestra ética. ¿Qué está mal con eso? Casi todo. Independientemente de si lo estamos viendo desde una perspectiva bíblica y cristiana o si lo estamos viendo desde el punto de vista de la salud y la madurez humana, esto es simplemente incorrecto.

Bíblicamente, está claro. Dios irrumpe en nuestras vidas de maneras importantes, principalmente a través de “el extraño”, a través de lo que es extranjero, a través de lo que es otro, y a través de lo que sabotea nuestro pensamiento y destruye nuestras expectativas calculadas. La revelación normalmente nos llega en la sorpresa; es decir, en una forma que cambia nuestro pensamiento al revés. Tomemos, por ejemplo, la encarnación misma. Durante siglos, la gente esperaba la llegada de un mesías, un dios en carne humana, que dominaría y humillaría a todos sus enemigos y les ofrecería, a los que oraban fielmente por esto, honor y gloria. Oraron por un superhombre y lo anticiparon, y ¿qué obtuvieron? Un bebé indefenso tendido en la paja. La revelación funciona así. Por eso san Pablo nos dice que siempre acojamos a un extraño porque, de hecho, podría ser un ángel disfrazado.

Todos, estoy seguro, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido personalmente esa experiencia de encontrarnos con un ángel disfrazado dentro de un extraño a quien quizás recibimos sólo con cierta desgana y miedo. Sé que en mi propia vida, ha habido momentos en los que no quise dar la bienvenida a una determinada persona o situación en mi vida. Vivo en una comunidad religiosa donde no puedes elegir con quién vivirás. A usted se le asigna su “familia inmediata” y (salvo algunas excepciones cuando hay una disfunción clínica) una mentalidad similar no es un criterio en cuanto a quién está asignado a vivir juntos en nuestras casas religiosas. No pocas veces he tenido que vivir en comunidad con alguien a quien, por elección propia, no habría tomado por un amigo, un colega, un vecino o un miembro de mi familia. Para mi sorpresa, a menudo ha sido la persona con la que menos hubiera elegido para vivir la que ha sido un vehículo de gracia y transformación en mi vida.

Además, esto ha sido cierto en mi vida en general. A menudo me he encontrado agraciado por las 

fuentes más improbables, inesperadas e inicialmente no deseadas. Es cierto que esto no siempre ha sido sin dolor. Lo que es extraño, lo que es otro, puede ser perturbador y doloroso durante mucho tiempo antes de que se reconozcan la gracia y la revelación, más es lo que lleva la gracia.

Ese es nuestro desafío siempre, aunque particularmente hoy, cuando muchos de nosotros nos estamos retirando a nuestras propias islas, imaginando esto como madurez y luego racionalizándolo con una fe falsa, un nacionalismo falso y una idea falsa de lo que constituye la madurez. Esto es a la vez incorrecto y peligroso. Comprometerse con lo que es otro nos agranda. Dios está en el extraño, por lo que nos estamos apartando de una importante vía de gracia cada vez que no permitimos que lo extranjero entre en nuestras vidas.

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