Opinión

Protágoras|Triunfa el periodismo

Triunfa el periodismo

Dicen que las cosas caen por su propio peso... Pues así le pasó a esa absurda ley “mordaza” que pretendía que los medios informativos “avisen” –a riesgo de ser sancionados– cuando una pieza noticiosa contiene “opinión” o es sólo “noticia”...

La polémica e invasiva reforma, que data de 2017, o sea el sexenio de Peña Nieto, fue echada abajo ayer por la Suprema Corte… Y aunque la causa precisa de su caída fueron los vicios en su proceso, el espíritu de la revuelta en su contra es su burdo intento por censurar a la prensa libre...

Y es que, en el fondo –y en la superficie también– la susodicha ley ha pretendido meter CONTROLES gubernamentales al periodismo crítico, porque, imagínese: si un reportaje periodístico encuentra, por mencionar un ejemplo sencillo, que a un gobierno le falta transparencia y lo señala como “opaco”, dicha autoridad podría acusar al medio de “estar opinando” en vez de “dar noticias”, ¡hágame el tiznado favor!

Ya ni hablemos del mal uso que puede dársele en torno a la participación de editorialistas, especialistas e incluso de periodistas que puedan hacer juicios de valor, como en toda nación del mundo libre... Porque el periodismo auténtico, debe contar con el PODER para señalar, descubrir, desmentir, investigar y, cuando es necesario, exhibir... O sea, el auténtico periodismo está hecho para “mover las aguas” para bien de la comunidad... ¡Í’ñorrr!...

Total... La mentada ley que NO EXISTE EN NINGÚN PAÍS del mundo, y que, en estricto sentido, se mete con la libertad de expresión, ya cayó; y lo cierto es que tenía que caer, porque en esencia contradice nuestras libertades y hasta a la propia Constitución mexicana...

Así, la SCJN informó ayer que queda anulada la reforma aprobada en 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de “derecho de las audiencias” –vaya pretexto con el que había sido aprobada–, y con eso la Libertad en este país se anotó un triunfo...

Porque, dígame, ¿a quién querían engañar los legisladores de que con eso contribuían al “derecho de las audiencias”?... Las audiencias tienen el derecho más grande y poderoso: leer y consumir el medio que les guste, e ignorar al que no les guste, así como pueden comprar zapatos de la marca que les guste y profesar la religión que les guste...

Y aunque algunas voces se dicen cautelosas sobre lo que pueda pasar y de cómo el Congreso federal quiera revivir la reforma, lo cierto es que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión fue tajante al aplaudir la medida y celebrar que esto “frena todo intento de sobrerregular a la Radio y a la Televisión Mexicana”... ¡Zazzz!

Pues qué bueno que en México se siga valorando a la libertad de expresión como algo intocable... Y que, a diferencia de lugares como Nicaragua, los ministros sí entiendan la valiosa función de los medios como garantes de la democracia, y que a su vez éstos puedan seguir aportando información libre y opiniones críticas a sus audiencias, reflejando el crisol que es México…

Por lo pronto, la buena noticia es que los medios seguirán haciendo periodismo fuerte y libre, seguirán exhibiendo corruptelas y seguirán provocando la caída de malos funcionarios; o sea, seguirán siendo parte de una sociedad sana, madura, con equilibrios y contrapesos, que puede y debe regularse a sí misma... ¡Bófonos!

***

Ya presentaron la “ruta” contra la pobreza extrema, la de alimentos, la de inclusión y la de vivienda... Y la que sigue es la de “salud”, así que hoy el gobernador Samuel García y la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, lanzarán en Cintermex el Programa Cuidar tu Salud, Vía de la Salud...

El evento es en el Magno Salón del Centro de Negocios, y ahí esperan la presencia de empresarios, rectores de universidades, cámaras de la industria y comercio, así como varios alcaldes de Nuevo León... ¡Okeeey!

***

En más “info” sobre la recién creada “nueva estructura” de Morena-NL, note usted que quienes fueron elegidos para integrarla son básicamente los liderazgos políticos de “Guerras y Guerreros”…

¿Por qué?, pues porque la nueva presidenta, Anabel Alcocer, y el nuevo secretario general, Mario Soto, son afines políticamente a Mario Guerrero y a Abel Guerra, ambos con apellidos “de mucha lucha”…

Pero bueno, más allá de la similitud lingüística, estos dos grupos tienen en común una característica de muuucho más peso: ambos se separaron de la CTM hace un tiempecito y ahora están requetebién peleados con esta central obrera, signo inequívoco de que la disputa en 2024 en Nuevo León va a tener mucho olor a lucha sindical… O sea, el choque que viene será el de la CTM –apoyando a los partidos más conocidos– contra la ex-CTM, enquistada en el partido de la 4T en NL… ¡Zaz!

***

Los que andan muy apurados son los diputados de todas las bancadas del Congreso local de NL, porque tan pronto como este jueves 1 de septiembre arranca el primer período de sesiones del segundo año legislativo…

Los temas fuertes que se espera sean abordados nomás empezando el “traca-traca” son la nueva Constitución Política de NL que ya envió el gober Samuel García; las iniciativas referentes al agua, las cuales son prioridad para PAN, PRI y MC, y ni qué decir del plato fuerte: el presupuesto para 2023 que podría desatar otro agarrón entre la partidocracia y las huestes de Samuel y MC… ¡Ufff!

Hablando de estos temas, los diputados del PRI presentarán este martes su informe anual de labores llamado “Un Año de Resultados”… Están apuntados para asistir Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Perla Villarreal, Alhinna Vargas, Ana González y Ricardo Canavati, a las 09:00 de la mañana en el Salón Nuevo León, del Hotel Crowne Plaza… ¡Van pa’llá!

***

Los que tuvieron ayer un intercambio de información e ideas fueron los legisladores federales de NL Andrés Cantú, del PRI, y Víctor Pérez y Annia Gómez, del PAN, con un grupo de delegados empresariales de la Caintra…

Los diputados y los caintros hablaron sobre la crisis del agua en Nuevo León, y de las acciones que se pueden emprender desde el Legislativo federal, y claro, acordaron mantener estas reuniones más periódicamente…

¡¡Yássas!!


Etiquetas:
×