OpenA
El debate equis...

'Truko' Vs. Américo, la batalla final...

El debate equis...

'Truko' Vs. Américo, la batalla final...

¿Cómo les va de campaña en Tamaulipas? ¿Ya saben por quién van a votar para que sea próximo gobernador y cuál de los tres le garantiza seguridad y desarrollo?

1.- La mayoría de los medios serios les hemos platicado ampliamente de los motivos de los tres candidatos. Personalmente, tuve el privilegio de entrevistarles.

De dar seguimiento a las campañas de César Verástegui "El Truko", del combo PAN-PRI-PRD; del Dr. Américo Villarreal, de grupo liderado por Morena, respaldado por el PVEM y el PT, y de Arturo Diez en solitario, cobijado por Movimiento Ciudadano.

(Del Diario de Ciudad Victoria, el sistema de noticias de Azteca Tamaulipas, en el programa especial de los viernes Elecciones 2022, eternamente agradecido por los espacios a un servidor).

Les hablamos de tener prudencia con las encuestas, de la manera de como funcionan los medios, del acoso que reciben las empresas, los reporteros, fotógrafos, editorialistas y por supuesto que en el centro, la sociedad en alerta máxima.

Dialogamos con la autoridad electoral, con Juan José Ramos Charre consejero presidente del IETAM, sobre la novedad de voto en el extranjero y las urnas electrónicas, de la confianza y las dudas.

Revisamos el contexto de los debates y la postura que cada quien ofreció en materia de seguridad, empleo, educación, desarrollo social, economía. El primero con los tres, el segundo sólo con "Truko" y "A10".

Todos los puntos, todos los escenarios en estos dos meses, y estoy seguro que mucho en este esfuerzo de partidos, aspirantes primero y luego de candidatos, no empezó hace 60 días.

Inició en septiembre de 2021 cuando el IETAM y los representantes de los partidos declararon abierta la agenda que nos tiene a días de que 2.7 millones de ciudadanos vayamos a votar.

2.- Dicho así, todo suena a miel sobre hojuelas, a resumen amable. Lamentablemente, la realidad con la que cierra el proceso es de alerta máxima, para autoridades locales y federales hoy en jaque.

Y es que la polarización nos llevó encender el nivel de agresividad en Tamaulipas; la ruta de la judicialización de este proceso será una realidad muy cantada, a menos que la diferencia apague las antorchas.

a.- Quien gane deberá defender el voto con toda la fuerza de las pruebas y la razón.

b.- El perdedor habrá de gritar fraude y se dirá ultrajado.

Este es el escenario terrible, mientras que los ciudadanos prevalecen estresados, pasmados, y los más rudos, listos para la guerra de estructuras, en una fiesta cívica que ya no tendrá paz y sí muchos sobresaltos.

Habrá, no la deseamos, una guerra campal por los votos, un choque de trenes y, por supuesto, ya los hemos advertido, a puñaladas iguales, llorar es cobardía y que atrás queden las encuestas de colores, sabores y patrocinios.

Como empezamos este proceso, mucha dinamita en el ambiente y con un registro de eventos en redes sociales, donde quedan para la revisión miles de fotos, centenares de videos para que quien quiera ver miles donde hay montoncitos o millones donde sólo hubo miles.

Adelante...

×