OpenA

En Visión Millennial|Un gran paso para la seguridad vial

Opinión

Un gran paso para la seguridad vial

Como sociedad deberíamos de ocuparnos en mejorar nuestra cultura vial, ya que no es un tema menor sino todo lo contrario, deberíamos de reflexionar a profundidad la gran responsabilidad que conlleva tomar el volante, ya que los accidentes quitan vidas. 

No sólo se trata de que en los accidentes viales se presenten incomodidades, contratiempos, gastos o daños materiales, sino que todos los conductores deberían estar plenamente conscientes de que en sus manos también está la responsabilidad de evitar tragedias mayores. 

Todos los días en nuestros trayectos podemos ser testigos de decenas de accidentes automovilísticos, la gran mayoría de ellos son por imprudencias puras, y es que sinceramente no todos saben conducir; es más, muchos de los que chocan ni siquiera tienen licencia. 

La falta de cultura vial ya es tristemente una tradición en nuestra tierra, pero deberíamos de dejar de acostumbrarnos a eso, dejar de normalizar los choques. Ya es momento de que veamos el tema a profundidad y que se tomen acciones.

Y es que más que verlo como un problema de cultura vial, bien haríamos en comenzar a observarlo como un tema de seguridad vial, porque las cifras de accidentes y muertes por choques en Nuevo León son alarmantes, superando en gran porcentaje las que ocurren en otros estados de la República. 

Los municipios deberían de implementar acciones para reforzar la seguridad vial y que se prevengan accidentes trágicos. También se deberían de llevar a cabo operativos para ubicar a los conductores que manejan sin licencia, porque tristemente son miles que andan por las calles y que no saben manejar.

En este tema de la cultura vial, Tránsito de Monterrey está implementando pláticas para concientizar a conductores que han sido multados por diversas causas, lo cual es una buena medida para generar responsabilidad entre la ciudadanía, y que sepan que llevar el volante es una gran responsabilidad. 

Con estos cursos permanentes que se implementan todos los sábados en tres diferentes horarios, la corporación regia también busca que los ciudadanos que han sido responsables de accidentes respeten el Reglamento Homologado de Tránsito. Qué bueno que el municipio de Monterrey implementó esta acción, que estoy segura es sólo el inicio del cambio para lograr una cultura vial digna. 

En las pláticas se presentan a los conductores videos reales de accidentes, para que así tengan plena consciencia y responsabilidad al manejar, ya que una distracción o imprudencia puede ocasionar muertes. 

Es sumamente importante que este tipo de acciones se lleven a cabo en todos los municipios, que las mismas autoridades sigan sumando en temas de prevención de accidentes y que crezca la cultura vial, porque la seguridad vial es urgente. 

Siendo ciudadanos de un estado tan importante como lo es Nuevo León, también deberíamos de estar a la altura y frenar el alza de tragedias automovilísticas que se registran, que no es tarea difícil, sólo que requiere de participación, responsabilidad y voluntad de todos. 


Etiquetas:
×