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Buhedera

Un mega aeropuerto destinado al vacío

Buhedera

Un mega aeropuerto destinado al vacío

Segunda parte

Wikipedia: “Pese a unos resultados relativamente aceptables durante sus primeros meses de actividad (aunque en todo caso muy por debajo de las previsiones iniciales), diversas circunstancias como la crisis económica de 2008, varias irregularidades en la gestión del aeropuerto, el escaso atractivo de los horarios de ciertos vuelos, la excesiva distancia entre la ubicación definitiva del aeropuerto y Ciudad Real capital u otros núcleos importantes de la provincia, o los deficientes accesos en transporte público (nunca se llegó a terminar la conexión ferroviaria), entre otros, motivaron una paulatina disminución de la demanda y la supresión de vuelos y aerolíneas.

A punto de cumplir dos años de servicio, el panorama del aeropuerto era verdaderamente desolador, calificándolo algunos medios como un verdadero “aeropuerto fantasma”, con una media de dos vuelos diarios y atendiendo apenas una decena de pasajeros por vuelo. 

El día 1 de agosto de 2011, la última aerolínea que realizaba operaciones en el aeropuerto, Vueling, anunció el cese de sus operaciones en el aeródromo de Ciudad Real a partir del 29 de octubre debido a su baja rentabilidad. 

En octubre de 2011, el aeropuerto dejó de operar rutas regulares de pasajeros, si bien siguió en servicio para vuelos privados hasta que el 13 de abril de 2012 cierra al vuelo su única pista, encontrándose hasta la fecha completamente cerrado. La empresa que ha adquirido el aeropuerto ha comunicado que podría ser reabierto al 

vuelo entre los meses de marzo y abril de 2018.

El 12 de septiembre de 2019, tras más de 7 años cerrado el espacio aéreo y las instalaciones aeroportuarias, se reabre al tráfico aéreo el aeropuerto de Ciudad Real. Como sencillo acto de re-inauguración, un avión Boeing 737 ocupado únicamente por la tripulación, aterrizó y posteriormente recibió un bautismo aéreo.

Datos técnicos

Capacidad (fase 1)

 Zona de estacionamiento de aeronaves: 220,000 metros cuadrados.

 Posiciones en la plataforma de pasajeros: 3D + 5C.

 Posiciones en la plataforma de carga: 1D + 3E.

 Posiciones en la plataforma remota: 1E + 2D.

 Operaciones por hora: 10.

 Pasajeros por hora: 2,000.

Terminal de pasajeros

 Tamaño: 24,000 metros cuadrados.

 Mostradores de facturación: 24.

 Puertas de embarque: 10.

 Capacidad: 2.5 millones pax/año.

Terminal de carga

 Perecederos: 2,000 metros cuadrados.

 Carga seca: 4,000 metros cuadrados.

 Oficinas: 1,000 metros cuadrados.

 Puesto de inspección fronteriza.

Pista

 Longitud: 4000 metros.

 Anchura: 60 metros.

 Dirección: 10/28 (antes, 11/29 debido a un cambio en la desviación  

magnética).

 ILS CAT II/III en la cabecera 10, en la 28 CAT I.

 Calle de rodaje paralela: 3,000 metros.

Torre de control

 Altura: 50 metros.

 Posiciones de control en el fanal: 2 completas.

 Sala de Equipos: Posiciones de supervisión, sistema horario GPS, comunicaciones de voz, etc.

 Software: SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), propiedad de ENAIRE.

Aerolíneas y destinos

Actualmente no operan aerolíneas en el aeropuerto. Las siguientes aerolíneas operaron desde el Aeropuerto Central Ciudad Real:

 : , , e.

 : a.

 : s.

 : Barcelona, , a.

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