El consejo del díaMonterrey
Más del autor

Evitar el chisme

¿Cuántas veces has evitado ir tras tus sueños por miedo a fracasar?

El Consejo del Día

Disfruta tu trabajo

Mantenerse enfocado

Una relación saludable y feliz

Ama tu cuerpo

Un nuevo comienzo


¿Cuántas veces has esperado un nuevo ciclo de semana, de mes o de año para realizar cambios en tu vida? 

Quizás hoy te estés planteando ajustes importantes por hacer en tu vida, que de no hacerlos tu vida se vería limitada en el potencial de desarrollo personal, de bienestar y de felicidad. Hay muchas formas en las que puedes reinventarte. Por ejemplo, quizá acabas de terminar una relación tóxica y estás buscando tener relaciones mas sanas. O bien, quieres disfrutar de un mayor bienestar en tu cuerpo, ahorrar mas dinero y saber invertirlo mejor. O tal vez buscas mayor madurez espiritual o prepararte mejor intelectualmente. 

Muchas personas pasan años teniendo sólo buenos deseos, pero yo te ayudaré para que puedas hacer ese reseteo que te ayudará a comenzar una vida nueva, saludable y feliz. Te compartiré 3 consejos para tener un Nuevo Comienzo. 

1. Empieza por el final

Dice una frase de C.S. Lewis que “Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño”. Imagina que al término de aquí a un año te sentiste satisfecho por haber alcanzado ciertos logros en las diferentes dimensiones de tu vida. ¿Qué escribirías en tu escrito de metas alcanzadas? ¿Cuáles te parecen más importantes? Muchas veces no logramos tener un nuevo comienzo porque nuestra mente se ubica en el espacio-tiempo de forma continua y lineal, en lugar de verlo como un todo que se puede dividir en pequeñas partes. Si bien es cierto que el tiempo no es cíclico y siempre está avanzando un día tras otro, aún así es importante que podamos ver nuestra vida por estaciones o períodos en donde podemos desarrollarnos gradualmente. 

¿Qué ves al final de tu vida cómo lo más valioso que lograste? Y en este momento, ¿qué estás haciendo para nutrir esa meta tan importante para ti? 

2. ¡Define pocos cambios y actúa ya!

Una vez que has averiguado qué aspectos de tu vida requieren un cambio, es importante que reduzcas la lista de cambios a sólo unos pocos. ¿Necesitas definir cambios en cada área de tu vida o sería más efectivo enfocarte en una o dos áreas? Sin duda, todos necesitamos cambiar algo y siempre habrá mas de tres áreas en donde sería bueno que sucediera un cambio, pero no podemos ignorar que hacer un cambio importante a veces es difícil. A veces nos auto-superdotamos y hacemos planes de crecimiento irreales e ilógicos, ignorando que de ser sencillo ya habríamos hecho todos esos cambios desde hace mucho. Sé realista con los ajustes que planeas para tu vida. Podrás tener mayor éxito si comienzas poco a poco y aprovechas esa fuerza de logro para ir por más. 

Acuérdate que el miedo es uno de nuestros principales enemigos cuando buscamos cambiar. El miedo es evitación de acción y es precisamente desde esa emoción que podemos perder tiempo y atención en la sobreplaneación e investigación, en lugar de simplemente hacer aquello que sabemos que tenemos que hacer.

Yo prefiero proponerte que te plantees pocos cambios, entre ellos, aquellos que te causan miedo. Dice Joseph Campbell que “La cueva a la que tememos entrar tiene el tesoro que buscamos”. 

¡Plantéate cambiar un área que te causa miedo, que sabes que de lograrlo ampliarás y potenciarás tu vida! Una vez que actúes y logres esas metas, todas las demás que típicamente escribías y no lograbas terminarán modificándose por otras de mayor valor o terminarás lográndolas con mucha más facilidad. 

3. Reconoce tus excusas típicas y déjalas de lado

Cuando hablamos de excusas me gusta decir que una forma de verlas es a través de los “Es que's”: Para la llegada tarde es muy común decir o escuchar un “Es que había mucho tráfico”, que es simplemente la no responsabilidad. Cuando culpamos lo externo no nos permitimos aceptar nuestra participación en las cosas. 

Una vez que identifiques cuáles son esas frases que te dices, que te guian al conformismo y a la auto-justificación, háblate frases que te lleven a tu desarrollo integral. De esta manera podrás tener un nuevo comienzo y disfrutar los beneficios de la continua y creciente renovación.

“Si renuevas tu manera de pensar, transformarás tu forma de vivir”

Volver arriba