Opinión

En Visión Millennial|Un #RegresoAClases muy moderno

Opinión

Un #RegresoAClases muy moderno

Hoy no es un lunes común, ya que hoy es el regreso a clases de miles de niñas y niños que inician el nuevo ciclo escolar. En el ambiente hay diversas emociones, ya que algunos están felices, otros nerviosos, varios andan emocionados y uno que otro triste porque se acabaron las vacaciones, de cualquier forma seguro que en unos días se les pasa. 

Después de estas vacaciones (las más normales que hemos tenido después de la pandemia), seguramente serán más los que regresen con ilusión de dar un paso más en su vida académica, además de poder regresar a convivir con sus compañeros y con esto tratar de recobrar la normalidad, ya que la sana convivencia es fundamental para el desarrollo de los infantes. 

No sólo se trata de la mezcla de sentimientos entre los estudiantes que retornan a la escuela, ya que también hay más tráfico vial, así que todos aunque no tengamos niños en la escuela debemos tener en cuenta que hay que tomar un poco más de tiempo para nuestros traslados, así todos podremos ser más responsables y prudentes al conducir, evitando accidentes y contratiempos. 

Este nuevo ciclo escolar es muy especial ya que quedará en la historia, primero porque este regreso a clases ya será 100% presencial, sumando que el uso de cubrebocas en las aulas será opcional y no obligatorio en niños vacunados que además no tengan riesgos como el padecimiento de comorbilidades.

Lo anterior es gracias a que en Nuevo León el semáforo epidemiológico ya está en verde, así que los pequeños podrán retornar con la verdadera normalidad que hemos conocido. Sin embargo, es importante puntualizar que el uso de mascarillas es recomendado en los niños en general, y más si aún no están vacunados. Además, el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en guarderías, estancias infantiles, hospitales, aeropuertos y transporte público.  

Sobre este tema, las autoridades sanitarias de Nuevo León señalaron que se deberá contar con gel antibacterial en las escuelas para que los estudiantes puedan utilizarlo con frecuencia, además de que se deberán implementar dos filtros de valoración, el primero de ellos es en casa, por lo que si el infante presenta síntomas los padres no deberán enviarlo a clases, y el segundo será en el plantel.

Sin lugar a dudas este regreso a clases no sólo será especial para Nuevo León, sino que quedará en la historia del país, porque veremos algo que jamás hemos visto, ya que a partir de este momento en todos los planteles se deberá respetar el “Libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes”, como lo recomendó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

Ahora los estudiantes podrán acudir a clases con el cabello largo o teñido de algún color, ya que a partir de este ciclo escolar no se podrá prohibir la entrada a alumnos que lleven el “look” de su preferencia, lo que sí es que se tendrá que respetar la apariencia limpia y ordenada. 

Y es que esta medida fue recomendada por el Conapred para respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los menores, luego de que del 3 de enero al 15 de agosto de este año han recibido casi 500 quejas por prohibirle la entrada a los alumnos debido a su apariencia física.

Estos son nuevos tiempos y los cambios en la educación ya están aquí, lejos quedaron aquellos años que a nosotros nos tocaron cuando ni por error te dejaban entrar a la escuela si llevabas el cabello largo o teñido de colores, lo que sí es que seguirá prevaleciendo el orden y la higiene. 

Todo el éxito a los miles de pequeños que regresan al salón de clases de forma tradicional aunque ahora con tintes modernos, que este nuevo ciclo sea de alto aprendizaje para que puedan recobrar el ritmo académico y se preparen para su futuro, además celebro que ahora tengan la oportunidad de convivir con sus compañeros porque esto los fortalecerá en sus aptitudes sociales. 


Etiquetas:
×