OpenA
Opinión

Una acción para evitar el colapso ambiental

Opinión

Una acción para evitar el colapso ambiental

¿Sabías que la Tierra tarda 1.5 años en regenerar los recursos que explotamos en un año? Según científicos, nuestro consumo excesivo de productos y servicios ha contribuido a elevar 1 ºC la temperatura del planeta. Esta situación amenaza a la humanidad. En poco tiempo, nuestro planeta será insuficiente para atender nuestras necesidades.

Para evitar el colapso ambiental, desde hace algunos años organizaciones de todo el mundo están impulsando el concepto de economía circular, el cual se enfoca en generar acciones en las diversas esferas sociales para hacer un uso más eficiente de los productos en todo su ciclo de vida.

Esto incluye desde el uso de materias primas, la reducción de los desechos, a través de la reutilización y reciclaje, así como la creación de bienes de consumo duraderos.

La circularidad inicia con el diseño del producto que desde su origen las materias primas sean biodegradables para que el producto se deseche y éste regrese a la tierra de forma amigable.

De acuerdo con la iniciativa Circle Economy, sectores y áreas como vivienda, comunicación, movilidad, cuidado de la salud, servicios, productos de consumo y nutrición tienen un gran potencial para aplicar medidas de economía circular donde su impacto sería muy significativo, pues 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero están ligadas directamente a la fabricación y consumo de ropa, teléfonos y alimentos. 

Ahora, las tecnologías exponenciales tienen el potencial de llevar la economía circular al siguiente nivel dado que ofrecen las herramientas para reducir costos, automatizan tareas y eficientizan al máximo todos los procesos.

Tecnologías como el IoT, big data e inteligencia artificial están mejorando los sistemas de fabricación, reduciendo costos y eliminando desperdicios.

En términos simples, la revolución digital nos está permitiendo generar productos inteligentes y menos contaminantes. Con la ayuda de estas tecnologías estamos llevando a cabo la economía circular.

×