OpenA
Buhedera

Una antigua etnia argentina

Buhedera

Una antigua etnia argentina

bit.ly/3wmYNYm

"Los comechingones, con este nombre se hace referencia a dos tribus autóctonas de la República Argentina habitantes de las sierras centrales de ese país.

Origen de los comechingones

La antigüedad de este pueblo en las serranías argentinas es muy remota. Los comechingones habitaban las montañas que se encuentran en las provincias de Córdoba y de San Luis.

Eran poblados pequeños, organizados, donde eran gobernados por un cacique. De estos centros poblados, los más destacados eran los que componen el Departamento de Ischilín, el valle de Punilla, el valle de Calamuchita, el valle de Río Primero y el valle de Río Cuarto. El valle de Río Primero fue el lugar donde en 1573 se realizó la fundación de la ciudad de Córdoba.

En las sierras cordobesas también se han hallado restos arqueológicos precerámicos, que se han relacionado con estas comunidades. Dichos restos arqueológicos tienen una antigüedad de aproximadamente 5,000 años.

Se hallaron elementos como puntas de lanzas elaboradas en piedras que se cree sean de la época paleolítica y algunos de estos elementos fueron encontrados por los españoles durante la conquista, y mencionados en algunos de sus documentos con la denominación de ´medias picas´.

Los comechingones que habitaban la sierra oeste de lo que hoy se conoce como Córdoba vivían en condiciones diferentes a otros pueblos de la región. Para la llegada de los conquistadores en el Siglo XVI, se encontraban organizados como pueblos agricultores.

Los Henia habitaban la zona norte y los Kamiare al sur de la región. Ambos pueblos conformaban principalmente a los comechingones, junto a otros en menor número.

Al referirnos a la palabra comechingón se habla sobre las características del terreno, de acuerdo a la apreciación de las etnias circundantes.

También se dice que el término fue utilizado por la tribu de sanavirones en forma de mofa, ya que comparaban a los indígenas que hacían vida en las cuevas de la región, con unos roedores denominados vizcacha que solían vivir entre las rocas.

Los comechingones se diferenciaban de los indígenas de otras regiones, por ejemplo de los incas, por su aspecto físico, ya que esta población indígena, se caracterizaba por ser caucásicos, barbudos y de estatura superior a 1.70 mts.

Significado

El origen de la palabra comechingón tiene diferentes historias. Una de ellas es que etimológicamente tiene su origen de ´comi´ que significa sierra, luego el término ´chin´ que se interpreta como pueblo, y ´gon´, que es el plural de la palabra pueblo: ´pueblos de las serranías´. Otra historia relata que la comunidad indígena de los Sanavirones, utilizaban el término comechingón para hacer referencia aquellos indígenas vecinos que vivían alejados de los poblados del valle, y que habitaban en comunidades dentro de las cuevas circundantes a las sierras. Por esta razón, para los sanavirones, el término comechingón identifica a los que moran en las cuevas.

Otra versión es que ´comechingón´ es un grito de guerra. Esta palabra tendría otro significado como por ejemplo: matar, morir. Se cree que originalmente este grito de guerra era utilizado por algunos indígenas para ordenar el ataque, en un momento de defensa de su población. Se dice que por usar el término reiterativamente se quedó como el nombre de la tribu. Estas tres historias son muy utilizadas para dar significado al término comechingón. Comechingones puede ser el plural de la palabra pronunciada por los indígenas sanavirones, ´kamichingan´, con la cual se referían a estos aborígenes y que los españoles escucharon durante su expedición en el año 1544. Algunos expertos en la materia han establecido al término comechingón como una palabra compuesta por distintas lenguas, lo que hace referencia a la composición étnica de la zona, la cual era muy diversa. Jerónimo de Vivar escribió en 1558 una crónica en la que refería que el término comechingón era un grito de guerra de los indígenas que significaba ´muerte a ellos´, es decir ´muerte a los invasores´."

×