OpenA
Política e Historia

Verdades que duelen o posverdad

Política e Historia

Verdades que duelen o posverdad

Marko Cortés, el dirigente del PAN, quien no cree en su partido, parece tener razón cuando advierte que el albiazul no tiene posibilidades de triunfo en las próximas elecciones 2022. Él es causa y razón de lo cual acusa, tiene culpa porque su partido ande en harapos.

Revisando las recientes encuestas de dos casas: Demoscopia Digital y Poligrama, resulta que, efectivamente, el enemigo a vencer es Morena en los seis estados con contienda a gobernador y en algunos, ni con alianza la ganan. Claro, estamos a casi ocho meses de la elección y todo puede cambiar.

Entre las entidades en contienda, ninguna es gobernada por Morena. Habrá que preguntar a Alito Moreno si sus gobernadores priistas también traicionarán a su partido y candidatos como lo hicieron algunos en 2021. ¿Los que traicionen, lo harán con consentimiento de Alejandro Moreno o sin tomarlo en consideración? Creo lo mismo que Usted, amable lector.

Cortés parece haber dicho la verdad, ese no es el problema, la crisis se desata porque en su papel de general del panismo debería ser quien motive a sus tropas, porque siendo la figura representativa de la oposición visible a Morena, desahuciarse provoca desbandada, apatía y desgano.

Para Demoscopia Digital, el PAN gana cómodamente el estado de Aguascalientes si las elecciones fueran a mediados de noviembre; para Poligrama, existe un empate técnico entre el PAN y Morena. Coinciden en que el partido de la 4T ganaría los otros cinco estados.

Con los dichos del líder albiazul y los datos que circulan en las casas encuestadoras, las preferencias se moverán en forma natural a validar los dichos de Marko. Lo sucedido bien es un ejemplo de lo que hoy se llama posverdad.

Definamos el concepto: Para Antonio Zarzalejas en su artículo Comunicación, periodismo y fact-checking la posverdad "consiste en la relativización de la veracidad, en la banalización de la objetividad de los datos y en la supremacía del discurso emotivo". Para José Antonio Llorente "la divulgación de noticias falsas desemboca en una banalización de la mentira y, por ende, en la relativización de la verdad"; es decir, la posverdad es la mentira convertida en verdad, la mentira vuelta verdad por tanto repetirse o ser dicha por voceros de relativa credibilidad.

Pareciera que las declaraciones serán verdad, empujada ésta por las declaraciones mismas. Anticipar la derrota, provocará la derrota en algunas entidades.

Sin embargo, las verdades de los hechos sólo se concretan con los hechos per se. Podrían cambiar las preferencias, para ello se requieren acciones en la sección de urgencias.

Es urgente para el PAN definir a la de ya las alianzas con el PRI y de ser posible con MC. Concretar negociaciones que construyan consensos entre los damnificados de la coalición, aunque en teoría, no debería haber damnificados pues nadie quien surja por un partido diferente a Morena puede ganar en cinco de las gubernaturas en contienda.

Serán de nuevo elecciones en un sistema bipartidista de facto, el presidente logró su objetivo de construir un bipartidismo en el país con el cual las divididas izquierdas se unen en forma natural y la oposición debe construir consensos en medio de la ambición por el poder.

Para Demoscopia Digital, Morena puntea en Durango, pero una alianza PAN-PRI podría triunfar, no así en Hidalgo y Oaxaca, lo que obliga a preguntar a los gobernadores priistas, en cuál partido está su corazón.

Nada está definido, aunque el panorama se ve desolador para la oposición.

Las declaraciones de Marko podrán ser enmarcadas en la posverdad.

×