OpenA
Siete Puntos

Vergonzoso

Siete Puntos

Vergonzoso

1. Me escribe un sacerdote amigo de Tapachula, Chiapas. Comparto algunas líneas de su mensaje. “Hace unos días, como se ha difundido a nivel nacional, algunos de los hermanos migrantes, cansados de la espera interminable de un documento que les permita tránsito seguro por el país, decidieron unirse a la propuesta de algunos líderes que les ofrecieron avanzar caminando en caravana hacia el interior del país… El lunes 30 de agosto, a las 03:40 de la tarde, en el tramo carretero entre Sesecapa y Mapastepec… 

2. … la Guardia Nacional desvió el tráfico 2 kilómetros antes, permitió que los migrantes tomaran solos una subida desgastante, sin el tráfico que los acompañaba y que, de alguna manera, les servía de protección y, al llegar al punto más alto, los esperaron, los emboscaron, los golpearon y tomaron a algunos como prisioneros. La mayoría de los prisioneros en todos los operativos siempre han sido mujeres y niños que son los más indefensos… los hermanos de la parroquia les ofrecieron algo de comer y se quedaron a dormir en el parque central...

3. El martes 31… el párroco comenzó a negociar con el gobierno del estado, a través del delegado regional de gobierno, para que permitieran el traslado de los migrantes con el compromiso de no agredirlos, ni implementar operativo alguno contra ellos, mientras estuvieran en ese inmueble y algunos en la parroquia… cuando, de la nada, aparecieron los elementos de la Guardia Nacional y del INM y, sin pronunciar palabra alguna, comenzaron a golpear, agredir y corretear de forma muy violenta a los migrantes con la intención de..

4. … llevarlos a Tapachula. La violencia era tal, que los agentes de la Guardia Nacional entraron al atrio de la parroquia para sacar a 56 hermanos migrantes que se habían refugiado en el templo parroquial de San Pedro Apóstol. Impedidos por el párroco que protegió a los migrantes, se retiraron, no sin antes increparlo y tratarlo de traidor a la patria, por el hecho de proteger a los migrantes de la violencia indiscriminada de la corporación. El mismo martes 31… de nuevo, la Guardia Nacional, haciendo uso de una violencia desmedida y vergonzosa… 

5. … arremetió contra los migrantes y, habiendo tomado presos a algunos, mujeres y niños en su mayoría, detuvo y dispersó la segunda caravana… Hoy sábado salió una nueva caravana de Tapachula. En el camino de regreso de Tonalá me los encontré en torno a las 04:00 de la tarde, llegando a Huehuetán. Nos estamos organizando para hacerles llegar algo de comida. Este último grupo calculamos que sean unos 500 hermanos migrantes. Estamos al pendiente de la suerte que correrán estos hermanos... Somos conscientes de que… 

6. … detrás de este complejo fenómeno migratorio, hay una infinidad de intereses…, instituciones y ONG’s que han hecho de los migrantes una industria para beneficio personal. De esta forma, el fenómeno migratorio genera mucho dinero, sin que los migrantes reciban por ello ningún beneficio…”. Hasta aquí la carta de mi amigo. Vergonzoso el manejo que la 4T ha hecho de la migración en la frontera sureste de nuestro país. Ya imaginamos lo que diría el actual Presidente de la República y su partido político si lo narrado…

7. Cierre ciclónico. … hubiera acontecido en la administración de Calderón o de Peña Nieto. Así como es admirable la actuación de la Diócesis de Tapachula, es vergonzoso el comportamiento de las autoridades, tanto locales como estatales y federales, pero especialmente de la Fuerza Civil. ¿En dónde quedó el “primero los pobres”. ¿En dónde la proverbial hospitalidad mexicana, de la que nos sentíamos orgullosos durante décadas? Comenzó a agonizar con Trump y ya falleció con Biden.

papacomeister@gmail.com

×