OpenA
Libros que suenan

Vianey Valdez, al ritmo de este compás

Libros que suenan

Vianey Valdez, al ritmo de este compás

“En Monterrey, el lunes primero de febrero de 1965, nació el programa Muévanse todos con Vianey Valdez en el canal 6 de Televisión Independiente de México”. 

No sólo para dar a conocer a esta gran figura del espectáculo rocanrolero de los sesenta, sino también para documentar ese impacto histórico en la televisión regiomontana, es que el escritor y periodista Raúl Caballero García reúne en un libro los acontecimientos musicales y sociales que marcaron toda una época en la ciudad. 

¿Quién es Vianey Valdez? Quienes recuerdan la canción Muévanse todos recordarán también esa voz que entusiasmó a grandes públicos para bailar y crear un éxito que luego tuvo eco en todo el resto del país. 

Vianey, “es un símbolo, el emblema de una leyenda popular. Asomarse a su biografía es constatar una notable carrera artística… Esto es un reconocimiento”, expresa Caballero en las páginas donde inicia una historia entrañable. 

Comenzando con sus antecedentes biográficos, su familia, su infancia, la juventud. Su acercamiento a Los Teen Tops, cuando tenía 16 años, determina su futuro en la música. Eran adolescentes que se dejaban llevar por las tendencias juveniles de la época, principalmente las influencias norteamericanas. A Vianey le gustaba cantar. Dejó el norte y viajó a la Ciudad de México para perseguir una aventura, la de brillar en los escenarios. 

Como parte de los contenidos, Caballero incluye apartados que dan información como definiciones pertinentes, los discos en la era del rock and roll. ¿En qué consiste un sencillo, un EP, un LP o LD? ¿Qué son los sonidos Mersey, Spector o Motown? Una forma de dar contexto a esos años en los que predominaba el dominio de los medios como la radio y la televisión. 

La compañía Peerless le permite a Vianey grabar en sus estudios algunas versiones de Brenda Lee. Sus primeros LP no tuvieron suficiente respuesta del público, sino hasta que, de relleno, en su tercera grabación, incluye una versión en español de Twist and Shout de The Isley Brothers que se lanzó en 1962. En México, su título era Muévanse todos y de ahí en delante fue una canción ícono de los tiempos rocanroleros en español. 

Conocer la vida de Vianey Valdez, es hacer un viaje en el tiempo. La ciudad de Monterrey tiene en su memoria musical a una de las más reconocidas intérpretes del rock and roll de México. Un reconocimiento para Raúl Caballero por esta bella publicación. 

COMO FICHITA

Vianey Valdez, al ritmo de este compás

Raúl Caballero García

(Editorial La Quincena / UANL / El parlamento de las aves, 2021)

×