OpenA
Asesoría Legal

Violencia familiar

Asesoría Legal

Violencia familiar

Desgraciadamente los índices de violencia familiar en nuestro Estado han ido en aumento y ello no sólo es un dicho aislado, sino que se ve corroborado con la "Estadística de Violencia Familiar de Nuevo León" publicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de su página oficial, enlace en la siguiente liga: https://fiscalianl.gob.mx/estadisticas/estadistica-de-violencia-familiar-en-nuevo-leon/ 

La violencia familiar, como la ha definido nuestros tribunales federales, es todo un estado de vida constituido por un continuo sometimiento, dominio, control o agresión física, verbal, emocional o sexual, dirigido por un miembro de la familia a otro u otros, a través de actos concatenados y sucesivos que se van dando en el seno familiar y que con el transcurso del tiempo van mermando tanto la salud física como mental del o de los receptores de esos actos, que si bien tiene puntos álgidos durante su desarrollo (hechos agresivos), no son únicamente esos actos los que ocasionan afectación, sino también el ambiente hostil y de inseguridad que ellos provocan, lo que lesiona la psique de los sometidos.

Por lo general cuando hablamos de violencia familiar se hace desde una óptica penal, ello partiendo de la base de que dicha conducta se encuentra regulada en todas las legislaciones penales de nuestro país, sin embargo, vale la pena preguntarnos si en materia civil ¿es procedente que se condene a una persona a indemnizar a otra por haber ejercido violencia familiar?.

La Suprema Corte de Justicia a través de la Primera Sala nos responde este cuestionamiento, la respuesta es sí, lo anterior encuentra sustento en lo resuelto en el Amparo Directo en Revisión 5490/2016.

En dicho asunto se estableció por parte del máximo tribunal constitucional que, en los casos de violencia familiar es procedente el pago de una indemnización como medida de reparación del daño. Señalando que las afectaciones patrimoniales y morales de las víctimas de violencia familiar deben ser reparadas económicamente en forma justa y proporcional a los daños sufridos.

Así mismo la Primera Sala concluyó que, la violencia familiar constituye un hecho ilícito que puede ser demandado en la vía civil cuando la pretensión consista en recibir una indemnización monetaria por parte del agresor.

En ese sentido, la violencia familiar puede demandarse como un caso de responsabilidad civil extra contractual regido por el derecho a una justa indemnización, dado que constituye un hecho ilícito, que tiene cabida en las relaciones entre particulares, cuya consecuencias patrimoniales y extra patrimoniales deben ser reparadas de manera justa y acorde a la afectación ocasionada.

De igual forma se estableció en el precedente que, para exigir la reparación del daño en la vía civil, debe probarse la existencia de una afectación moral o patrimonial, señalándose que el daño moral se actualiza por la gama de sufrimientos y dolores físicos o psíquicos que haya padecido o continúe padeciendo el afectado a consecuencia de los actos u omisiones del generador de la violencia familiar; y por otro lado el daño patrimonial se genera por todos aquellos costos económicos que tuvo que asumir el afectado derivados del actuar o negligencia del agresor, además de que dicho daño tiene consecuencias que, a su vez, pueden ser presentes o futuras.

Así mismo la Primera Sala estableció que, para la fijación de la indemnización económica se debe analizar a) el tipo de derecho o interés lesionado; b) el nivel de gravedad del daño; c) los gastos devengados o por devengar derivados del daño moral; d) el grado de responsabilidad del responsable; y e) la capacidad económica de este último.

La resolución nos brinda una valiosa herramienta jurídica para poder utilizar en favor de quien o quienes hayan sido víctimas de violencia familiar y que en su deseo de justicia, esté entre otras cosas, acceder a una justa indemnización.

Martes 20 de septiembre del 2022

Morena: las tribus toman el control

    · La misma historia del PRD * ¿El mismo destino perredista? * Delgado, apoyo presidencial * Gobernadores, amacizan poder * Alcaldes, la otra guerrilla * ¿Unidad partidista o lealtad a AMLO? * Licencia y examen para locutor * Otra tentación autoritaria * No hay concesos en la Ley de la FA: Monreal * BMV, premio ALIARSE de la Anáhuac

×