OpenA

Protágoras|Visas: nos hacen el feo

Opinión

Visas: nos hacen el feo

¿Pues no se supone que los regios estamos entre los “mejores amigos” de EUA?... Somos de sus mejores shoppers fronterizos, inundamos sus tiendas texanas y les dejamos mucho dinero, y siempre hemos volteado con respeto, admiración y cariño hacia los “United States”...

Pues pareciera que no nos están pagando con “la misma moneda”, estimado lector, porque las visas estadunidenses, ahora, están PARTICULARMENTE ESCASAS ¡para los regios!...

Resulta queeeee... Mientras en lugares como Matamoros, Ciudad Juárez o la propia Ciudad de México, tramitar una cita para el visado americano en el consulado o embajada respectiva puede tomar de 3 a 12 meses, acá en la Sultana del Norte –que siempre ha sido una plaza “buena” para las visas–, el tiempo de espera que oficialmente reconoce el personal consular es de ¡539 días!... O sea ¡año y medio!... ¡Santas tardanzas, Batman!

Así como lo oye: los regios mejor se están yendo a otra ciudad a pedir su visa americana, siendo que el Consulado de Monterrey tradicionalmente era “líder” en otorgamiento de estos documentos, pues se daban más de 300,000 por año, mientras que en CDMX unas 150,000, en Tijuana 100,000 y en Guadalajara sólo 50,000... ¡Ufff!

El argumento que da el consulado es que “sigue la lentitud debido a las restricciones de la pandemia”, a lo que uno se pregunta, ¿pero ya, CUÁL pandemia?... ¡Ya no hay restricciones ni de aforos ni de ningún tipo en la República Mexicana!...

Y si el problema estuviera del otro lado, pues sería todavía más extraño: allá en EUA todo está abierto, al 100 y sin cubrebocas... Entonces... ¿What’s the matter with the visas, my fellow americanssss?

***

El que se topó con buenas noticias al visitar las obras de la presa Libertad fue el gobernador Samuel García…

De acuerdo con lo reportado, al acudir a Montemorelos, donde se construye el embalse, el gober naranja halló que sí había avances en los trabajos y que la presa marcha bien con un avance de casi 36 por ciento…

Pero sobre todo, el mandatario anda más tranquilo porque ya se acordó –e incluso se firmó– un apoyo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con las obras de la presa…

Eso sí, ¿que va a tomar unos meses en estar lista?, pues sí; ¿que todavía no nos va a dar agua la presa hasta dentro de un buen tiempo?, pues sí… pero al menos ya se va avanzando en un tema que es crucial para Samuel, que es el del agua para la metrópoli y el estado...

***

En este mismo “orange channel”, los elogios que el líder y socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) le hicieron al gobernador le cayeron “como lluvia en tierra seca” en medio de las críticas que le han lanzado desde varios frentes...

Los transportistas veían las presiones del gober texano, Greg Abbott, más como “un asunto político” que de seguridad, y José Ramón Medrano Ibarra, líder nacional de Canacar, reconoció que las gestiones de Samuel García ante Abbott sirvieron de mucho para destrabar las severas revisiones que hacían a los camioneros al cruzar a Estados Unidos… ¡Óraleee!

***

Buena chamba pareciera estar haciendo Horacio Tijerina en Movimiento Ciudadano, pues ayer el líder naranja anunció la integración al partido del alcalde de Marín, José Santamaría Gutiérrez…

Con esta incorporación, MC ya tiene 15 alcaldes, con lo cual se estaría enfilando como una fuerza creíble para disputar la hegemonía de las alcaldías a los partidos dominantes de NL…

Oiga, ¿y qué cree? Se escucha que próximamente podrían ser más los presidentes municipales que cambiarán el color de su camiseta; ¿quiénes serán?… ¡Chaca-cha-caaaaaaaan!

***

Y que ayer se dio oootro revés jurídico para el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero…

El juez de Control federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “bateó de jonrón” la petición de la FGR de Gertz para que vinculara a proceso a los abogados relacionados con el ex asesor jurídico de AMLO, Julio Scherer Ibarra, y no sólo eso...

Tras cerrar el caso a favor de los señalados, a los que exoneró de los cargos de delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada, el juzgador lo remitió a la CNDH para que investigue si la FGR violó sus derechos humanos, con lo que Scherer Ibarra se anotó un triunfo en esa guerra de venciditas de hombres fuertes de la 4T… ¡Uuuy!

¡¡Yássas!!


Etiquetas:
×