Y ahora... ¿quién le pone el cascabel al gato?


Ojalá que no le "agüitemos" su alegría a AMLO, pero... "no todo lo que brilla es oro".

Se entera Protágoras que, ahora que ya pasó la "algarabía" inicial de saber que el equipo encabezado por Marcelo Ebrard logró negociar para que Estados Unidos no aplique aranceles a México, hay algunas "preguntas incómodas" que quedaron en el aire.

· Por ejemplo, hay quienes se cuestionan dónde van a estar concentrados todos aquellos migrantes que EUA regrese a México, en lo que se resuelven sus peticiones de asilo y, lo más importante... ¿quién va a pagar los gastos que generen?

· Ahora, si los resultados de las medidas que se aplicarán para contener el ingreso de los migrantes a Estados Unidos se van a estar evaluando cada 90 días, y no se cumplen al gusto de Trump... ¿volverá a amenazar con aplicar aranceles?

· Por otra parte, hay voces que señalan que el acuerdo con EUA es el "pretexto perfecto" para que México "blinde" la frontera con Guatemala al paso de migrantes, sin pelearse con sus vecinos del sur, ya que –después de todo– lo haría por imposición del "malvado Trump".

***

· Se entera Protágoras que en las trincheras de muchas iglesias cristianas, Luis Donaldo Colosio "no es santo de su devoción" pues lo ven como alguien que está en contra de lo que ellos promueven y que, además, los quiere "silenciar" mediante una ley.

· Todo esto a raíz de que el colectivo de Familias Fuertes Unidad de NL pintara su raya días antes "contra la agenda de Morena y otros partidos" –por la polémica de los uniformes escolares "neutros"– y amenazara con que en 2021 no votarán por ningún partido que apoye valores contrarios a los de la familia la vida y la educación.

· Pues la respuesta de Colosio –a través de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local– no se hizo esperar y envió un exhorto al municipio de Monterrey para que evite que en espacios públicos "grupos religiosos" promuevan "discursos de odio".

· Estaremos al pendiente, a ver en qué termina todo esto...

***

· La que sigue recibiendo apapachos federales es Clara Luz Flores...

· Además de ser la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, debido a los casos de éxito en esta materia con programas como la Policía de Proximidad, la alcaldesa de Escobedo lleva una buena rachita de cosechar elogios.

· Y luego de que semanas atrás la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, alabara los resultados de sus programas en materia de seguridad –que han sido replicados por otros municipios y estados del país– ahora Flores recibió "flores" de Alfonso Durazo.

· Durante el evento del pasado viernes, y en presencia de los gobernadores de Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, el secretario de Seguridad del gobierno de AMLO destacó la "participación" del Modelo de Seguridad de Escobedo dentro de Modelo Nacional de Policía.

· En otras palabras, el modelo de Escobedo –o una muy buena parte del mismo– será la base de la estrategia policiaca que el gobierno federal aplicará en todo el país... ¡Órale!

***

· Ni modo, tiempos desesperados exigen medidas desesperadas...

· Como les comentábamos ayer, el nombramiento de Noé Chávez como titular de la Agencia Estatal de Transporte, en sustitución de Jorge Longoria, no dejó contento casi a nadie, pero ya "alguien" le puso un ultimátum para que dé resultados.

· Resulta que, aunque le concedió el proverbial "beneficio de la duda" por ser "nuevo" en el cargo y no tener experiencia, el senador Víctor Fuentes exigió a Chávez dar resultados en tres meses, ya que tenemos el tiempo encima con la bronca del transporte urbano.

·¡Y cómo no, si su antecesor nomás no dio pie con bola en más de tres años!

· El caso es que el legislador panista por Nuevo León no se ensañó con Chávez, solamente hizo notar que el caos que tenemos en el transporte no puede esperar mucho más de lo que ya ha soportado, con tanto patear el bote por parte del gobierno del "Dronco".

· De hecho, Fuentes dejó en claro que el verdadero responsable es precisamente Jaime Rodríguez, con toda la "tolerancia" que le tuvo por años a Longoria, al que además le va a dar su recompensa con unas vacaciones y un nuevo cargo cuando regrese...

¡Yássass!


Volver arriba